viernes, 22 de abril de 2011

Van 177 cadáveres hallados en narcofosas de Tamaulipas


Van 177 cadáveres hallados en narcofosas de Tamaulipas



La Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, dio a conocer que hasta el momento han encontrado 177 cadáveres en narcofosas del estado, de los cuales 122 están relacionados con la desaparición de pasajeros que viajaban en autobuses, los otros 55 al parecer llevan más tiempo enterrados.

“122 cuerpos pueden estar vinculados con las investigaciones que se realizan sobre pasajeros privados de la libertad y adicionalmente 55 cuerpos que por su temporalidad no están relacionados con esa investigación”, confirmaron autoridades.

Sin embargo, las investigaciones sobre más narcofosas en San Fernando y otras localidades cercanas, siguen, ya que autoridades indican que es muy probable que en próximos días la cifra de cadáveres hallados aumente.

A continuación el comunicado integro:

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que durante las primeras tres semanas del mes de abril, en las que de manera coordinada con autoridades federales se ha participado en el operativo para investigar la localización de fosas clandestinas, se derivan los siguientes resultados:

Entre el 1° y 7 de abril fueron localizadas diez fosas, ocho de ellas en la Brecha El Arenal y dos en la Colonia Américo Villarreal de San Fernando, de las cuales fueron extraídos los cuerpos de 72 personas que pudieran estar relacionados con las investigaciones iniciadas por los hechos de privación de la libertad a pasajeros que viajaban en unidades de transporte público.

Entre el 10 y 12 de abril, en la misma Brecha El Arenal, se localizaron cuatro fosas clandestinas, de las cuales fueron extraídos 50 cuerpos, que también pudieran estar relacionados con las investigaciones referidas, destacando que de la cuarta fosa corresponden 43 cuerpos.

La Procuraduría General de Justicia señala también que en diversas fechas se encontraron restos de cuerpos que según los peritos, se estima corresponden a personas que fueron privadas de la vida en un término mayor de un mes, por lo que los cadáveres no guardan relación con las personas que viajaban en las unidades de transporte público.

De manera específica se señala que el día 8 de abril se localizaron 23 cuerpos, de estos 19 se encontraban en 12 fosas y cuatro cuerpos a flor de tierra. Nueve de las fosas fueron ubicadas en las inmediaciones del punto conocido como Las Norias, dos en la Brecha El Arenal y uno en el Ejido San Vicente; de las osamentas a flor de tierra, tres se encontraron en el Ejido Francisco Villa y una en el Ejido Las Norias.

También el día 14 de abril, en la Brecha El Arenal se encontraron tres fosas, de las cuales fueron extraídos 21 cuerpos.

El día 15 de abril se localizaron en la cabecera municipal de San Fernando, en un predio ubicado atrás del panteón, dos fosas de las que fueron extraídos cinco cuerpos.

Finalmente el 19 de abril en la Brecha El Arenal se localizaron tres fosas, de las cuales fueron extraídos seis cuerpos.

Concluye la Procuraduría que a la fecha, 122 cuerpos pueden estar vinculados con las investigaciones que se realizan sobre pasajeros privados de la libertad y adicionalmente 55 cuerpos que por su temporalidad no están relacionados con dicha investigación.

Señaló la Procuraduría también que durante el período del 14 al 20 de abril, la Mesa instalada para la Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, registra que 345 personas acudieron, 85 llamadas se recibieron, 237 presentaron denuncias y 280 proporcionaron muestras para la práctica de exámenes de ADN que coadyuve a la identificación de los cuerpos.

En las oficinas de la propia Procuraduría estatal en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria, se instalaron sendas Mesas de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas. En ellas participan, además del personal de esta dependencia estatal, colaboradores del Instituto de Defensoría Pública para brindar asesoría jurídica y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con objeto de asistir a quienes solicitan información, desean presentar denuncia o solicitar el cotejo de muestras de ADN.

Esta autoridad continuará desplegando las tareas que le corresponden para investigar los hechos delictivos de su conocimiento, así como para colaborar en las tareas que requieran las autoridades federales y, sobre todo, para atender a los familiares de las víctimas de esos delitos.


Cae otro policía implicado en masacres...

También se dio a conocer que elementos de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército Mexicano, lograron capturar a Joel Reséndiz Moreno, quien se desempeñaba como agente de la Policía Municipal de San Fernando, Tamaulipas.

Joel ha sido relacionado con el secuestro de pasajeros secuestrados en carreteras de Tamaulipas, y con los cuerpos hallados en narcofosas de San Fernando.

En el boletín oficial de la dependencia, “Se exhorta a quienes hayan sido víctimas y a la ciudadanía que identifique a Joel Reséndiz Moreno como participante de algún delito, acuda ante la autoridad para iniciar la denuncia correspondiente”.

No hay comentarios: