martes, 12 de abril de 2011

PGR confirma 116 cuerpos en San Fernando...




PGR confirma 116 cuerpos en San Fernando; culpa a 'zetas'

En mensaje conjunto, la procuradora Marisela Morales, informó que suman 17 detenciones y 72 necropsias por la matanza. Fuerzas federales se mantendrán en Tamaulipas, advirtió a su vez el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Fabiola Martínez

Publicado: 12/04/2011 13:39
 
México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció que las fuerzas federales no se retirarán de Tamaulipas en tanto se someta a todos los delincuentes. De manera simultánea, reforzarán el operativo permanente en esa entidad y aseveró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el resguardo de los autobuses de pasajeros en la región. “No es tiempo de titubeos”, aseveró.

Calificó de “singulares atrocidades” los recientes hallazgos de decenas de cadáveres depositados en pozos clandestinos y adjudicó estos hechos a la “desesperación” de los delincuentes.

Blake emitió un mensaje conjunto con la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre.

Hasta la tarde de este martes, las autoridades confirmaron el hallazgo de 116 cadáveres encontrados en fosas clandestinas. La procuradora Morales precisó que los probables responsables pertenecen a la organización delictiva Los Zetas.

Se informó que hasta la madrugada de este martes se han detenido a 17 presuntos responsables de estos asesinatos y, aunque no emitieron ningún conteo, la presentación ante los medios ocurrió cuando se hablaba de 128 cadáveres hallados en fosas clandestinas en Tamaulipas.

Los 17 detenidos fueron puestos a disposición de la SIEDO y son acusados de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, violación a la ley de inhumación y exhumación y lo que resulte.

La titular de la PGR precisó que la última persona señalada como parte de los probables responsables es Jony Torres, alias La Sombra, supuestamente integrante también de Los Zetas.

Precisó que hasta el momento se han realizado 72 necropsias e igual número de tomas de ADN con el fin de informar a los deudos lo más rápido posible el resultado de las investigaciones.

La funcionaria pidió a la ciudadanía que denuncie y, para ello, difundieron los retratos de los 17 probables responsables.

En tanto, el gobernador Torre dijo que los tamaulipecos están consternados y agraviados, y refrendó el compromiso de su gobierno para colaborar con la Federación.

En tanto, el secretario Blake hizo referencia al perfil despiadado de los autores de estos delitos y los elementos de seguridad local que pudieron participar en esta red de complejidad, por lo que, con base en lo anterior, anunció que la participación de las fuerzas federales continuará “con mayor intensidad” en esta región porque –advirtió—tengan la seguridad de que los responsables de esta masacre pagarán por ello.

En seguida, puntualizó seis acciones que van desde el despliegue militar y de otros efectivos militares en la zona hasta que las fuerzas locales tengan la capacidad de enfrentar la situación; también mencionó la coordinación de ambas procuradurías.

Identifican a guatemalteco entre los cuerpos

Por su parte, la cancillería de Guatemala confirmó este martes que un ciudadano guatemalteco figura entre las víctimas de la matanza en San Fernando, Tamaulipas, donde se encontraron hasta ahora 120 cadáveres en fosas clandestinas.

La cancillería, que condenó la masacre, identificó al guatemalteco como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años, originario de Chimaltenango, unos 52 km al oeste de la capital.

"Guatemala condena enérgicamente estos sucesos y ha solicitado, por la vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, investigar a fondo lo sucedido, castigar a los culpables y promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes", señaló la cancillería guatemalteca en un comunicado.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando todas las gestiones para determinar si dentro de los cuerpos que aún están pendientes de identificación se encuentra algún otro guatemalteco, por lo que se mantiene comunicación con diferentes instancias diplomáticas", dijo la portavoz de la cancillería, Andrea Furlán.

(Con información de AFP)


No hay comentarios: