domingo, 3 de abril de 2011

Fox tiene intereses en El Zapotillo: U de G



Fox tiene intereses en El Zapotillo: U de G

Académicos de la Universidad de Guadalajara dicen que no permitirán que el proyecto de la presa se construya y además acusan a Vicente Fox y a Javier Usabiaga en tener intereses en el proyecto

León, Gto

La construcción de la presa El Zapotillo es un capricho de Vicente Fox, con intereses políticos que sólo benefician a él y a Javier Usabiaga, dijo el Secretario General del Sindicato de Académicos de Roberto López González Universidad de Guadalajara.

Ayer un grupo de académicos acudió al campamento del comité de Temaca contra la presa el Zapotillo a refrendar su apoyo como los habitantes y mostrar su postura en contra de su construcción.

“No vamos a partir que esto se vaya a León ni que sirva para regar todas las tierras de Fox y de Usabiaga, no lo vamos a permitir los Jaliscienses”, señaló.

La semana pasada cerca de 200 habitantes de Temacapulín y Chiapas, Nayarit, DF, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Guadalajara tomaron la zona donde se pretende construir la presa El Zapotillo luego de considerar que CONAGUA, CEA y los gobiernos.

Roberto López González, consideró que la construcción de la presa atiende sólo a intereses políticos guanajuatenses que no benefician a los jaliscienses.

“No estamos de acuerdo con la construcción y no vamos a permitir que las aguas que corren en Jalisco se destinen para un asunto que no le compete a los jaliscienses. Esta presa va a dar un gasto de agua de 11.3 metros cuadrados por segundo a León, mientras que para Guadalajara sólo un 3.5”, aseguró.

El Secretario General de Trabajadores Académicos de la Universidad, informó que aunque no participaran en las mesas de negociación que habrá el próximo martes con la Secretaría de Gobernación, estarán al pendiente como un órgano consultor siempre que los ciudadanos lo necesiten.

“En la Universidad de Guadalajara compartimos la misma preocupación y no están solos, nosotros estaremos al pendiente de que respeten su derecho a manifestarse y de que no sean agredidos, además de que tenemos preparados estudios científicos para que no se construya la presa. Tenemos estudios de Sociocultural, de física del suelo, de mecánica del suelo entre otros, listos para argumentar”, comentó.

El Secretario General de Trabajadores Académicos de la Universidad, también resaltó que la construcción de la presa tentará con el patrimonio cultural del pueblo de Acasico y Palmerajo y Temachapulin con más de 450 años de historia.

“Es importante que se respeten las tradiciones y todo el acervo cultural que tiene estos pueblos, ya hemos tenido la opinión de nuestros científicos documentada sobre este tema y no lo vamos a permitir que se acabe con esto”, dijo.

López Gonzáles informó no sólo tienen fundamentos para rechazar a la construcción de la presa El Zapotillo sino también una propuesta para que se construya en otro lado con las mismas características.

“Estamos en contra, pero también creemos que hay otra opción, como que se construya en Loma Larga 2, que tendría el mismo beneficio, nada más que no les queda tan fácil llevar el agua a las tierras de San Cristóbal”, informó.

El martes iniciará la primera de tres mesas de negociación entre la Secretaría de Gobierno y el comité de ciudadanos contra la presa el Zapotillo. La siguiente será el 3 de abril y la última el 13, por lo que se estará dado una solución final entre el 14 y 20 de abril.
Mariana Castro

No hay comentarios: