domingo, 24 de abril de 2011

Feria del Libro de León, a punto



Este año sin pienso ir, con la Daniela =)

Feria del Libro de León, a punto

Dos sedes alternas, un canal de transmisiones en vivo y la participación del estado invitado, Michoacán, son algunos atractivos de la edición 22 del evento literario de la ciudad que inicia el 13 de mayo

León Gto.Pasó la celebración del Día Internacional de Libro (23 de abril) durante las vacaciones de semana santa y a pesar de que el festejo fue opacado por la muerte y resurrección del Mesías, en la ciudad, ya se trabaja en la creación de un ambiente propicio para la lectura, con los últimos preparativos de la edición 22 de la Feria Nacional del Libro de León.

Este evento literario se llevará a cabo del del 13 al 22 de mayo en las instalaciones del Polifórum León, con la inclusión del Fórum Cultural Guanajuato y la Biblioteca Central Estatal, como sedes alternas; además de la segunda participación de un estado invitado: Michoacán.

“Será una Feria perteneciente a la población de León. Para que vayan expertos, silvestres, cultivados, pequeños, viejitos; que esta feria del libro tenga que ver con la cultura y la costumbre de los libros, a través de experiencias vivas de lectura”, dijo el director del Instituto Cultural de León, José Luis García-Galiano.

También anunció la creación de una sitio de internet para la FeNaL que permanecerá todo el año disponible, una vez que se realice la presentación oficial de la Feria, el próximo 4, 5 y 6 de mayo en las ciudades de León, Morelia y el Distrito Federal.

Para aumentar su difusión, ICL tendrá también transmisiones de video en streaming, y un canal en You Tube.

La FeNaL ofrecerá además seis ciclos especializados, que son: el encuentro de suplementos y revistas culturales; uno de discusión de literatura y arte contemporáneo; mesa de reflexión sobre nuevas plataformas literarias; ciclo dedicado a la apuesta en común de los ilustradores; mesa de discusión de ‘niños y no tan niños’ y uno más de género negro.

García-Galiano anunció la entrega de premios a los concursos FeNaL-Norma; al de Cuento Infantil escrito por niños y para niños; el Estatal de Cartel; y el Premio al Mejor Stand de la FeNaL.

Además, se entregará el reconocimiento ‘Compromiso con las Letras’ al escritor Jorge Volpi; mientras que la mención por ‘Fomento a la Lectura’ será para Laura Emilia Pacheco, directora General de Publicaciones del CONACULTA; y a David Turner, director general de Publicaciones de la UNAM, se le otorgará el reconocimiento ‘Compromiso con la Educación’.

Entre los principales invitados, el director del ICL nombró al Hijo del Santo, quien volverá a presentar su libro en León; los actores Plutarco Haza y Darío T. Pie; el escultor Pal Kepenyes; a los periodistas Oriol Malló y Daniel Aguilar; además de los escritores Mónica Lavin, Jorge Volpi, Juan Ramón Saenz, Guadalupe Loaeza, Beatriz Rivas, Silvia Olmedo, Javier Valdez, Cuahutémoc Cárdenas, Sabina Berman, Alejandro Zenker, Elmer Mendoza, Francisco Ignacio Taibo II, Fritz Glockner, Antonio Ortuño, Carmen Boullosa, Eduardo Padilla e Ignacio Ortíz Monasterio, entre otros.

Para el público juvenil, destacan los conciertos de Austin TV y Lost Acapulco.

Entre las editoriales confirmadas: Artes de México, Porrúa, La Jornada, CONACULTA, Letras Libres, Gandhi, Ediciones B, FCE, Paidós, Tusquets Selector, Urano, Océano, Santillana, Trillas, Siglo XXI, Putumayo, Sexto Piso, entre otras casas editoriales de universidades como la UNAM, la IBERO, UAM, etcétera; además de las editoriales locales con presencia en la próxima FeNaL, como Tlacuilo, Instituto Cultural de León, La Rana, Cuatro Gatos y Grupo 800, entre otros.

Así, con 22 años de exposición y procurando una continua evolución, la FeNaL enfrenta posturas crítica a favor y en contra, pero el director del ICL, responsable de la organización del evento, ve una feria que se compone por personas que venden libros, por personas que los escriben, los editan y los presentan; por artistas que presentan un gran variedad de espectáculos y por consumidores que además de comprar un libro, acuden a socializar, o a presenciar alguna de las 117 actividades relacionadas con el libro, en un área de más de 9 mil metros cuadrados de exposición editorial y con más de 250 stands.
 
Carlos Hugo González


No hay comentarios: