martes, 26 de abril de 2011

El pederasta Succar Kuri sale de la cárcel a comer pancita, denuncia diputado del PAN



El pederasta Succar Kuri sale de la cárcel a comer pancita, denuncia diputado del PAN
Rosa Santana



CANCÚN, Q. Roo, 26 de abril (apro).- El diputado federal Agustín Castilla Marroquín denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que, con el consentimiento de las autoridades penitenciarias, Jean Succar Kuri, El Jonhy, sale de la cárcel municipal, por lo que insistió en que debe ser transferido a un penal de alta seguridad.

            Sin embargo, la acusación fue negada por el nuevo director de la cárcel de Cancún, el capitán Higinio Sánchez Baltasar.

            El legislador panista entregó hoy en la PGR, en la capital del país, el oficio ACM/D53/201 dirigido a la procuradora Marisela Morales Ibáñez.

En la denuncia destaca que el empresario de origen libanés Jean Thouma Hannah Succar Kuri fue visto por un testigo el sábado 16 de abril, a las 10:30 horas, desayunando en un negocio de comida ubicado en la avenida Industrial de Cancún.

            El Jonhy, se añade en la queja, estaba acompañado por otros hombres que presuntamente fueron identificados como custodios del penal.

            Al documento se adjuntó una fotografía que muestra a un hombre de espaldas, vestido con una camiseta roja que lleva impresa la palabra Rumbia y el número 99, y que presuntamente es el pederasta, acompañado por otro más de lentes oscuros y camisa blanca, al parecer un custodio.

            En el texto, Castilla Marroquín recuerda a la titular de la PGR que en días recientes legisladores de Quintana Roo y algunas de las víctimas de Succar Kuri solicitaron que éste fuera reubicado a un penal de alta seguridad.

            "No omito manifestarle que, con anterioridad, diversas diputadas y diputados habíamos advertido el riesgo que implica la decisión de un juez federal de trasladar a Jean Succar Kuri del penal de máxima seguridad en el que se encontraba recluido, a la cárcel municipal de Cancún, ya que ante el poder económico y político que detentaba este personaje, la posibilidad de que gozara de privilegios e incluso que pudiera darse a la fuga, era muy alta", dice.

            Entrevistado a las puertas de la PGR, el diputado comentó al respecto que solicitó a esa institución se investigue la presunta salida de Succar Kuri e insistió en su traslado a una prisión federal.

            "No es posible que un delincuente de esta magnitud pueda salir a sus anchas de la cárcel municipal a desayunar pancita como lo narra el testigo", indicó.

            Por su parte, el capitán Higinio Sánchez Baltasar, a quien en días recientes el general retirado Bibiano Villa Castilla, secretario estatal de Seguridad Pública, nombró director de la cárcel de Cancún, emitió un breve comunicado en el que rechaza que Succar Kuri haya salido del penal.

            “Debido a diversas publicaciones que señalan que presuntamente el reo Jean Succar Kuri fue visto fuera del penal en días pasados, quiero enfatizar que dicho interno se encuentra desde el 26 de marzo de 2010, fecha de su último reingreso, en la celda 99-I, y que por ningún motivo se le ha permitido salir de este centro de reclusión”.

“Es importante enfatizar que en esta nueva administración no se permite a ningún reo, por ningún motivo, abandonar la cárcel a mi cargo”, insistió, y reiteró que “las medidas de seguridad son y seguirán siendo estrictas y apegadas a reglamento”.

            Succar Kuri, de 67 años, fue sentenciado el pasado 30 de marzo por el juez federal Alfonso Gabriel García Lanz a cumplir una condena de 13 años, un mes y 15 días de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, a pagar una multa de 85 mil 837 pesos y 350 mil pesos a cada una de sus víctimas como reparación del daño moral que les causó.

El acaudalado empresario turístico, nacido en Becharré, Líbano, y naturalizado mexicano desde sus años mozos, fue capturado a mediados de 2004 en Chandler, Arizona, y dos años después extraditado a México.

En un principio, El Johny, como se hacia llamar ante sus víctimas, fue ingresado al reclusorio municipal, luego transferido al penal mexiquense de máxima seguridad de El Altiplano y regresado el año pasado a la cárcel de Cancún, donde permanece y encara otros cuatro procesos del fuero común por estupro, violación equiparada y abusos deshonestos.

El pasado jueves 7, los diputados Rosa Orozco, María Elena Perla López Loyo y Jaime Cárdenas Gracia, de PAN, PRI y PT, respectivamente, demandaron a la autoridad competente el traslado inmediato del pederasta a un penal de máxima seguridad para garantizar justicia a sus seis menores víctimas que llegaron hasta el final del proceso judicial

            Al día siguiente, Succar Kuri suplicó que no lo reingresen a un penal federal.

            "No voy a defenderme, ni decir que soy inocente, ni me confesaré culpable, lo único que pido, que es derecho de cualquier humano, es ser juzgado con justicia”,  clamó en una entrevista radiofónica Succar Kuri, cuyo escandaloso caso alcanzó a políticos y empresarios, como el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el llamado Rey de la mezclilla, Kamel Naciff.

            “Así como me dieron 13 años” de prisión en el proceso federal, “y que es la instancia, que me dejen apelar, que me dejen buscar las instancias y que me den 100 años si finalmente se prueba que soy culpable”, pidió Surcar Kuri.

            “Merezco ser juzgado y, si soy culpable, que me den 100 años”, expresó y dijo que nunca se ha quejado de la justicia; sin embargo, pidió que no lo trasladen de nuevo a un penal de alta seguridad.

 

No hay comentarios: