jueves, 14 de abril de 2011

El Chapo toma control del mercado australiano



El Chapo toma control del mercado australiano

Las autoridades de ese país consideran el problema como una amenaza para la seguridad nacional y temen que el cártel de Sinaloa exporte las prácticas violentas que lo caracterizan en México

Ciudad de México | Jueves 14 de abril de 2011  
Víctor Solís | El Universal 
18:48

El cártel de Sinaloa se ha afianzado en la distribución de cocaína para el mercado australiano, y el peligro latente de que exporten la violencia que los caracteriza en México mantiene en alerta a las autoridades de ese país, que ya clasifican el problema como una amenaza para la seguridad nacional.

Aunque el negocio de la cocaína continúa en declive en algunos de los principales mercados del planeta, tales como Estados Unidos, a nivel global sigue dejando robustas ganancias y Australia se mantiene como uno de los favoritos por los altos márgenes de rentabilidad que provee a las organizaciones criminales.

Esta información la revela el informe anual sobre crimen organizado de la Comisión del Crimen de Australia (ACC, por sus siglas en inglés), la principal agencia de inteligencia en el país.

"Los criminales mexicanos se han vuelto trascendentales en la importación y abastecimiento de cocaína así como en el lavado de dinero. Existe además la preocupación de que importen las prácticas violentas que se reportan del otro lado del mundo", señala el documento.

En septiembre de 2010 el diario australiano The Age reveló que el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante que aparece en las listas de la revista Forbes, transportaba toneladas de cocaína al país. El reporte, del que también dio cuenta EL UNIVERSAL, aseguraba que la organización criminal de Sinaloa introducía al menos 500 kilogramos del narcótico cada mes por la costa occidental australiana y que la práctica se repetía desde hace más de 30 meses.

"Estamos enfrentándonos a un fenómeno transnacional en constante evolución y de inmensa magnitud, así como a una amenaza para la seguridad nacional", subrayó John Lawler, director de la ACC, tras presentar el nuevo informe.

El reporte detalla los que se consideran los principales riesgos de seguridad para el país, donde la lucha contra el crimen organizado cuesta cerca de 15 mil millones de dólares anuales de los cuales la mitad se destina para combatir específicamente el tráfico de drogas.

Lawler explica que el crimen organizado alcanza a distintos sectores de la sociedad australiana, en ocasiones como un competidor directo hasta entremezclarse con los negocios legítimamente establecidos.

"Los australianos se encuentran entre los mayores consumidores per cápita de estimulantes ilegales a nivel mundial, y los precios de la droga en Australia superan por mucho los precios de ésta en el extranjero, lo que convierte la importación de estupefacientes en un negocio muy rentable", agrega.

El informe sobre el crimen revela que los grandes cárteles de la droga colaboran con pequeñas organizaciones locales con las que no tienen ningún vínculo con el único objetivo de hacer dinero.

Asociaciones de este tipo han sido identificadas por las autoridades principalmente en la importación y venta de la droga conocida como "éxtasis".

Las actividades del cártel de Sinaloa han provocado un fuerte aumento del mercado de cocaína, que se vende en las calles australianas entre 100 y 500 dólares estadounidenses el gramo.

La organización criminal de Guzmán Loera está considerada como la más poderosa y peligrosa de México y tiene fuertes ramificaciones por países de Centromérica, Sudamérica, Estados Unidos y el continente europeo.

vsg

 

No hay comentarios: