viernes, 15 de abril de 2011

Cumplen 200 noches ‘sin calzones’


Y no he ido a verla... bien por el profe Héctor...

Cumplen 200 noches ‘sin calzones’
LUIS MEZA
NOTA PUBLICADA: 15/4/2011

“La noche de los sincalzones”, la primera producción teatral leonesa que alcanzó las 100 funciones hace una década, se convirtió también en la primera en alcanzar las 200.
El montaje del Centro de Artes Escénicas de León, dirigido por Héctor Castillo, culminó el pasado fin de semana la última de las múltiples y espaciadas temporadas que ha tenido en los últimos años con una celebración por alcanzar una marca inédita en el teatro local.

José Luis García-Galiano, director del Instituto Cultural de León y Khalé Chriagop, multifacético egresado y miembro activo superior del CAEL, fueron los encargados de develar la placa conmemorativa, sobre el escenario del Auditorio de la Escuela Normal Oficial.

La emotividad a tope fue el sello de la ceremonia de develación, iniciada con un mensaje de Monserrat Segura, productora del CAEL, quien sintetizó la receta para este logro en tres conceptos: amor, paciencia y compromiso.

Segura resaltó también que las 200 funciones de los “Sincalzones” se inscriben dentro de un programa amplio e incansable de trabajo, con casi 100 funciones anuales en cada uno de los siete años que lleva la compañía trabajando en el Auditorio de la ENOL, en el que han presentado un total de 13 montajes para más de 150 mil personas.

Héctor Castillo, director de la compañía, hizo un cálido agradecimiento a todo el equipo del CAEL y reconoció especialmente a Jorge Trujillo, el único de los actores del elenco que ha permanecido desde la primera función de la obra. Conmovedoramente, dedicó las 200 funciones a su padre, recientemente fallecido y cuyo cumpleaños coincidía con la ocasión.

La celebración por las 200 funciones de “La noche de los sincalzones” concluyó con un brindis en el patio de la Normal Oficial, amenizado por el ensamble de guitarra flamenca dirigido por León de Marco.

“La noche de los sincalzones” es pieza original de Antonio González Caballero que combina la comedia y el suspenso al contar la historia de Judas Tadeo, un viudo amargado por la dura vida que le ha tocado y que comparte casa con una hija poco agraciada y una hermana solterona.

Deseando acabar con su pobreza, el protagonista se aferra a la ilusión vendida por una vidente, que le promete conducirlo hacia un tesoro enterrado en la época de la Revolución. Sin embargo, la perspectiva de esa gran riqueza comienza a resquebrajar aún más la relación de la familia y a hacer salir algunas indiscreciones.

El reparto con el que la obra terminó su última temporada estuvo conformado por Jorge Trujillo (Judas Tadeo), Marisela Rocha (Anastasia), Gloria García (Engracia), Jorge Padilla (Federico), Héctor Castillo (Madre Tabiana) y Paulina de Alba (La santita).


No hay comentarios: