viernes, 1 de abril de 2011

Abre UNAM en mayo



Abre UNAM en mayo
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 4/1/2011

Entre gritos y porras entusiastas de ¡“Gooya, Gooya”!, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó ayer en sesión extraordinaria la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, Guanajuato.
El máximo órgano de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que en mayo se lanzará la convocatoria para concursar las primeras plazas, poco más de mil, para las dos carreras pioneras.

Una de ellas, Fisioterapia, se impartirá por primera vez en la UNAM, luego de que el Consejo Universitario aprobara ayer su creación.

La otra carrera pionera que se impartirá en el campus de León será Odontología.

El Consejo Universitario, integrado por 116 miembros, confirmó también que la nueva sede comenzará sus actividades el 8 de agosto.

La ENES Unidad León tendrá una capacidad instalada para atender de 8 mil a 10 mil estudiantes de licenciatura, y de 3 mil a 4 mil de posgrado.

De acuerdo con el proyecto original, se impartirán alrededor de 20 licenciaturas.

El Consejo Universitario sostuvo ayer una sesión de 6 horas y media, en la que desahogó múltiples asuntos y conoció la propuesta formal para constituir la ENES de León.

Luego tuvo lugar la sesión extraordinaria, en la que los consejeros aprobaron como único punto, por votación unánime, la creación del campus leonés.

El Consejo informó que el diseño de los programas de licenciatura atenderá la formación profesional en 2 etapas.
La primera -con duración de entre uno y dos años- incluirá conocimientos básicos disciplinarios. Permitirá a los estudiantes optar por un diploma técnico al término de esta etapa.

La segunda -de 2 ó 3 años de duración- buscará consolidar la formación profesional y ofrecerá diferentes áreas de profundización en cada una de las licenciaturas.


El Consejo Universitario definió ayer el arranque de la UNAM en León:

Fisioterapia
Cuatro años

Busca formar a profesionales que ayuden a prevenir y atender las alteraciones del movimiento

Odontología
Cuatro años

Con dos perfiles intermedios: Técnico Higienista Dental (dos años) y Técnico Dental (dos años)


Y las que vienen

La UNAM ya trabaja en los planes de estudio de las siguientes carreras:

Terapia Ocupacional
Desarrollo y Gestión Interculturales
Economía Industrial
Ciencias Genómicas
Ordenamiento Territorial


No hay comentarios: