jueves, 17 de marzo de 2011

Militares favorecieron a “El Chapo” en Juárez: Wikileaks



Militares favorecieron a “El Chapo” en Juárez: EU
La Redacción



MÉXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- En un cable del 23 de enero de 2009 difundido por Wikileaks, el excónsul estadunidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, Raymond McGrath, se aventuró a señalar que el Ejército mexicano veía con buenos ojos que el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, se impusiera al de Juárez en la disputa por el control de esa ciudad.

"La impresión es que el Ejército cómodamente está dejando que los cárteles de Sinaloa y Juárez pierdan fuerza en su lucha por el control de la 'plaza' (con la teoría de que al Ejército le gustaría ver ganar al cártel de Sinaloa)", apuntó el funcionario, de acuerdo con información publicada en el portal del diario El Universal.

Además, señaló que la prensa de la ciudad fronteriza había informado de la presunta conformación de un grupo de paramilitares compuesto por miembros de "Los Zetas", quienes supuestamente actuarían con el consentimiento del Ejército.

Esta información, aclaró, fue desmentida por las autoridades locales, pero un contacto del Consulado en la prensa aseguró que sí existía tal agrupación y que había sido contratada por cuatro empresarios de Ciudad Juárez, entre ellos Eleno Villalba, excandidato del PRI a la alcaldía en 1998.

Según el cable, Raymond McGrath expresó que a pesar de que "con grandes fanfarrias, 2 mil 500 soldados y policías federales volaron a Juárez con la promesa de acabar con el derramamiento de sangre", sólo en abril se redujo la violencia, pero después se incrementó.

En esa misma información se retoman las declaraciones del exalcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien supuestamente aceptó que "el 100% de sus policías eran corruptos".

Y recuerda que los mil 600 agentes municipales estaban "resignados y reducidos por las muertes", pero que el alcalde en ese entonces buscaba reconstruir su corporación con dos mil 220 oficiales para el verano de 2009.

No hay comentarios: