sábado, 26 de febrero de 2011

Velan a hermanos Reyes Salazar frente a Fiscalía de Chihuahua





Velan a hermanos Reyes Salazar frente a Fiscalía de Chihuahua


En tanto, restos de Luisa Ornelas, esposa de uno de ellos, fueron trasladados a Valle de Juárez. 

  La Jornada en línea

Publicado: 26/02/2011 10:15
 
México, DF. Los cuerpos de los hermanos Elías y Magdalena Reyes Salazar son velados frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, donde llegaron la madrugada de este sábado.

En el lugar, Eje vial Juan Gabriel, se reúnen amigos, familiares y activistas que les darán el último adiós y quienes exigen justicia.

Los féretros de los hermanos arribaron a las 4:00 de la mañana al lugar, en tanto que el cuerpo de Luisa Ornelas, esposa de Elías, fue trasladado al poblado Valle de Juárez.

Los hermanos Reyes serán sepultados este día en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

Ayer viernes por la mañana fueron hallados los cadáveres de María Magdalena Reyes Salazar, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, sobre la carretera Juárez-Porvenir a unos tres kilómetros de Guadalupe Distrito Bravos, donde un comando irrumpió en su casa y los levantó el pasado 7 de febrero.

El fiscal de Prevención del Delito, Jorge González Nicolás, dijo en conferencia de prensa que tanto helicópteros como la brigada canina y el personal estatal y federal desplegado proseguían la búsqueda iniciada hace 18 días, cuando aproximadamente a las 7 horas militares que patrullaban la zona avistaron los tres cuerpos, luego identificados por sus familiares.

La familia mantenía un plantón en ese lugar desde el 9 de febrero pasado para demandar el regreso de sus hermanos y su cuñada Luisa Ornelas.

Las desgracias de esta familia, caracterizada por la lucha social desde la década de los noventa cuando se opusieron a un basurero tóxico en el sur de Texas, se iniciaron en 2009 con el homicidio de Julio César, hijo de Josefina y boxeador de profesión.

Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero de 2010, promovió protestas contra los presuntos abusos de militares en Ciudad Juárez, luego de luchar por el esclarecimiento de asesinatos de mujeres y de ser activista sindical de maquiladoras.

La mujer fue baleada en la carretera que va de Guadalupe, lugar de residencia de su madre, a Ciudad Juárez, la más violenta de México y donde ella vivía.

Esta carretera, en la que también asesinaron a Rubén Reyes en agosto de 2010, corre paralela a la línea fronteriza con Texas, Estados Unidos, y atraviesa varias poblaciones que han quedado atrapadas entre el fuego de los narcotraficantes y la fuerte presencia militar. Los asesinatos de Josefina, su hijo Julio César y de Rubén siguen sin esclarecerse, mientras que la casa de esta familia dedicada a la panadería desde hace 40 años en Guadalupe, fue incendiada el 15 de febrero pasado.

La oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU expresó su "enérgica protesta" por el asesinato y lo calificó de "indignante", mientras que Amnistía Internacional pidió medidas de protección para el resto de la familia, a las autoridades mexicanas, que hasta ahora se han mantenido en silencio.

(Con información de Reuters)

No hay comentarios: