sábado, 19 de febrero de 2011

Declara EU alerta en León



Declara EU alerta en León
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 2/19/2011

El Departamento de Seguridad Diplomática de Estados Unidos incluyó a León en la lista de ciudades de riesgo por la violencia del narcotráfico.
León fue incluido en esta lista negra luego del ataque contra dos funcionarios estadounidenses ocurrido en la carretera 57 en San Luis Potosí, casi en los límites con Guanajuato.

En el ataque -ocurrido el 15 de febrero- falleció un empleado norteamericano y otro resultó gravemente lesionado.

“Los ciudadanos estadounidenses que residen, visitan o están de viaje a través del área geográfica (donde ocurrió el crimen) e inclusive en las ciudades centrales de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, León, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, deben mantener un sentido de alerta mientras continúa la investigación del Gobierno mexicano sobre este incidente”, expresó el Departamento de Seguridad de EU, a través de un comunicado.

“Los estadounidenses en este ámbito deben supervisar las noticias locales e información para mantenerse informado acerca de las situaciones que puedan afectar a su seguridad”.

Esta es la primera vez en la historia que una alerta diplomática de EU incluye a León.

El comunicado recomienda a los ciudadanos norteamericanos abstenerse de viajar a San Luis Potosí.

“La misión de Estados Unidos ha dado instrucciones a sus empleados y sus familias para aplazar el viaje al estado de San Luis Potosí, con efecto inmediato”.

Ayer, autoridades de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí se reunieron en esta última entidad, para firmar un acuerdo de cooperación regional en seguridad y para suscribir una petición al Gobierno de EU, de que retire lo más pronto posible la alerta.

Al acto acudieron los gobernadores de todas las entidades involucradas, con excepción del de Guanajuato, quien envió al secretario de Gobierno, Héctor López Santillana.

No hay comentarios: