jueves, 13 de enero de 2011

Secuestran a jovencitas




Secuestran a jovencitas
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 1/13/2011

Una banda de secuestradores aplica en la zona del Bajío una nueva técnica de secuestro ‘exprés’, en los que las víctimas son jovencitas.

Agentes de la Policía Ministerial rescataron ayer por la tarde a una muchacha que había sido encerrada con engaños en un hotel del Centro de Silao.

Fuentes extraoficiales revelaron que el martes la menor recibió una llamada telefónica, indicándole que sus padres habían sido secuestrados.

La voz de un hombre le ordenó que se dirigiera al hotel Leo, de Silao, donde había sido reservada una habitación, y que permaneciera en el lugar hasta que volviera a recibir instrucciones.

La menor obedeció y permaneció el martes y parte del miércoles en el cuarto.

Mientras tanto, los delincuentes llamaban a su familia para decirles que su hija había sido secuestrada y exigían dinero para su rescate.

Un policía de Silao, que se encarga de vigilar la Zona Centro, descubrió por casualidad el secuestro.

Ayer, el policía se dirigió al hotel a pedir permiso para entrar al baño.

La recepcionista le comentó que el día anterior una estudiante se había hospedado en la habitación número 12 y que se le hacía sospechoso que cada 10 minutos un hombre llamaba para preguntar si la jovencita no había salido del hotel. El oficial decidió pedir apoyo.

Alrededor de la una de la tarde, agentes de la Policía Ministerial y Preventiva de Silao acudieron al lugar a bordo de 20 patrullas aproximadamente y acordonaron las calles que cruzan la plaza Libertad.

El operativo duró menos de media hora y la menor -quien vestía uniforme escolar de una preparatoria- fue rescatada.

“Un policía que cargaba con su metralleta me dijo que cerrara la puerta de mi local porque era peligroso y podría resultar lesionado”, dijo un comerciante.

Durante el operativo se bloquearon 20 locales y un banco.

Autoridades que investigan el caso aseguran que esta es una nueva técnica que aplican los delincuentes para evitar involucrarse de manera física en el delito. Se presume que los secuestradores se instalan en las cercanías de los hoteles para vigilar a sus víctimas y someterlas a distancia.

Otro caso

Apenas el pasado 26 de diciembre ocurrió un secuestro idéntico en La Piedad.

En ese caso, fue una jovencita de 17 años la que fue encerrada con engaños en un hotel céntrico.

A ella le llamaron a su celular y le dijeron que pertenecían a un grupo de sicarios y que la tenían muy bien vigilada.

Le advirtieron que si no seguía las indicaciones, matarían a toda su familia.

Bajo amenazas, le ordenaron que se dirigiera a un hotel y que apagara el celular; sólo lo debería prender en determinadas horas.

Al mismo tiempo, los delincuentes contactaron a su familia y lograron que depositaran 420 mil pesos para liberar a la jovencita.

La Policía Ministerial de Michoacán coincidió con la de Guanajuato, en que esta es una nueva forma de operar de los delincuentes, para minimizar el riesgo de ser detenidos.

El pasado 6 de enero, en Irapuato, otra mujer fue extorsionada con un falso secuestro de una hermana. Ante el hostigamiento cedió a depositar una cantidad para el supuesto rescate.

Así operan…

1.- Los secuestradores llaman al teléfono celular de sus víctimas.
2.- Les dicen que las tienen vigiladas y que matarán a su familia si no obedecen.
3.- Las obligan a ir a un hotel, donde ya hay un cuarto previamente reservado.
4.- Les prohíben salir, con la advertencia de que si lo hacen, dañarán a su familia.
5.- Mientras las menores están encerradas, los plagiarios extorsionan a los papás.

No hay comentarios: