domingo, 30 de enero de 2011

PimpMyFede


domingo 30 de enero de 2011

El poder de las redes sociales en México

... O de cómo para fregar a alguien son capaces de unirse todos los espectros políticos.


En los últimos 3 días se ha mantenido en twitter un "trending topic", o tema de moda, el cual ha trascendido a nivel mundial, es decir que ha sobrepasado el rancho y se ha convertido en tendencia mundial. El problema es que dicho tema no ha sido para cuestionar políticas sociales o democráticas como en Egipto o Tunez (superadas por cierto), tampoco a sido para protestar por acciones gubernamentales, tal como la guerra contra el narco ni mucho menos, pero vale la pena hacer mención que la pasada campaña de "Ya basta de sangre" no alcanzó a ser tema nacional en dicha red social. El tema fue algo más vulgar y prosaico: fastidiar a Federico Arreola, personaje de por si controvertido y provocador quien hace gala de una ingenuidad bastante difícil de creer en alguien que vive de dar bandazos de ideología a donde mejor le sople el viento.

Lo que si hay que reconocerle a Arreola es que está hecho para el twitter, su cuenta es más seguida que la de muchos personajes polémicos de la política, incluido el Peje, Fernández Noroña y hasta el secretario del trabajo Javier Lozano, aguanta vara como pocos ya que es blanco del trolleo más descarado que se ha visto contra cualquier otro usuario.

Desde el viernes en la tarde de un par de casualidades surgió la acción colectiva de usar el avatar del perfil de Arreola y sobreponerle imágenes jocosas, al principio Arreola trató de parar la acción incluso amenazando con presentar denuncias por "delitos punibles", pero ante la avalancha de usuarios que les valió dicha amenaza lo mismo que el toque de queda en Egipto, opto mejor por seguir el juego e incluso hacer de juez al mejor avatar corregido.

Lo interesante del hecho es que por fin una acción colectiva se dio entre tirios y troyanos, es decir entre los llamados "chairos" y "panazis" por unos contra otros. ¿Quién iba a decir que el aglutinante para encontrar alguna coincidencia entre tantos desencuentros se diera por fin ni más ni menos que en el vocero del movimiento amloista? En fin.

A quién le interese saber paso a paso como se dio el fenómeno aquí está el link de una muy buena reseña.

También se hizo un concurso entre los usuarios que no estuvieron de acuerdo con el personaje ganador que dio Arreola, ya que casualmente es columnista del SDP, aquí la página.

No hay comentarios: