miércoles, 5 de enero de 2011

Israel promovió asfixiar economía de la franja de Gaza, revela Wikileaks


Israel promovió asfixiar economía de la franja de Gaza, revela Wikileaks

Busca que la región controlada por Hamas funcione bajo mínimos, según refieren diplomáticos de EU.
AFP

Publicado: 05/01/2011 08:13
 
Oslo. Israel puso deliberadamente "al borde del abismo" a la economía de la franja de Gaza, territorio palestino controlado por el Hamas que rehúsa reconocer al Estado israelí, según se deduce de notas diplomáticas obtenidas por WikiLeaks y publicadas este miércoles por un diario noruego.

En una nota de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv del 3 de noviembre de 2008 y reproducida por el diario Aftenposten, los diplomáticos estadunidenses aluden a la voluntad israelí de asfixiar, sin ahogar totalmente, al pequeño territorio donde viven 1.5 millones de palestinos.

"En el marco de su embargo global contra Gaza, responsables israelíes confirmaron (...) reiteradas veces su intención de mantener la economía de Gaza al borde del abismo, aunque sin llegar a precipitarla en él" indica la nota.

Israel aplica un bloqueo a Gaza -salvo para los productos de primera necesidad- desde junio de 2006, tras el secuestro de un soldado israelí. El bloqueo fue reforzado tras la llegada al poder por la fuerza del Hamas en junio de 2007.

Israel alivió parcialmente la medida debido a intensas presiones internacionales tras la muerte de nueve turcos en el asalto por sus fuerzas navales el pasado 31 de mayo a una flotilla humanitaria que intentaba llegar a la franja de Gaza.

Los responsables israelíes "tienen la intención de dejar que la economía de Gaza funcione bajo mínimos, pero lo justo para evitar una crisis humanitaria", añade el texto.

La franja de Gaza tiene una economía exangüe, con una tasa de desempleo superior a 35 por ciento el año pasado, una de las más altas del mundo.


No hay comentarios: