domingo, 16 de enero de 2011

Hasta panistas llaman al gobernador Oliva a respetar la Constitución



Hasta panistas llaman al gobernador Oliva a respetar la Constitución

Los legisladores advirtieron que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública deben vigilar que se cumpla con la Constitución y garantizar el Estado laico absoluto.

México.- Diputados y senadores del PRI, PRD, PAN y PT opinaron que la pretensión del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de impartir educación religiosa en las escuelas públicas viola la Constitución y la Ley General de Educación,tras advertir que el funcionario faltaría al juramento en su toma de protesta de velar por la Constitución, lo que lo haría sujeto a juicio político.

El senador del PAN, Guillermo Tamborrel, mencionó que “el mandato constitucional y la Ley General de Educación es clarísimo”, por lo que “no es necesario ningún llamado (al gobernador), porque él como cualquier otro servidor público tienen que acatar lo que establece la Constitución y punto. La Constitución se respeta y después de eso se vuelve a respetar”.

Los legisladores advirtieron que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública deben vigilar que se cumpla con la Constitución y garantizar el Estado laico absoluto, pero el diputado priista Alfonso Navarrete Prida, y el senador del PRD, Graco Ramírez, coincidieron en que el Congreso de la Unión también estará vigilante para, en su caso, someterlo a responsabilidad política.

Navarrete Prida afirmó que es muy claro el artículo tercero constitucional que establece que la educación que imparta el Estado “será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que es una propuesta “ignorante e inoportuna y acusó al mandatario de mantener “una actitud torpe” al tratar de revivir un viejo debate.

El diputado panista Manuel Clouthier, integrante de la Comisión de Educación, se declaró en contra de “gobernar con las sotanas” y las preferencias sexuales de las personas. Indicó que los mexicanos hemos tergiversado el concepto de laicismo, en el que creemos que la ecuación laica tiene que ver con la “no religión”, cuando en realidad significa “libertad de religión” dentro de los colegios.

El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que los papás son quienes deben elegir qué doctrina enseñar a sus hijos, tras la propuesta del arzobispado de esta localidad, José Martín Rábago, de incluir a la religión en la educación pública.

Elba Mónica Bravo, Israel Navarro y Yadira Moreno

No hay comentarios: