martes, 11 de enero de 2011

Hallan corrupción en DIF del Estado





Hallan corrupción en DIF del Estado
FRANCISCO PICÓN
NOTA PUBLICADA: 1/11/2011

La Secretaría de la Gestión Pública descubrió corrupción en el DIF estatal que preside Marta Martínez, esposa del gobernador Juan Manuel Oliva.
A través de un comunicado, el titular de ese órgano de fiscalización, Luis Ernesto Ayala, confirmó lo publicado por a.m., acerca de que el Gobierno incurrió en nepotismo al otorgar un contrato por un millón 800 mil pesos a la consuegra del Gobernador y al emplear a una sobrina de su esposa.

Pero además, reveló que hay más anomalías en el DIF estatal, tales como robo o extravío de computadoras, desvío de bienes públicos para fines particulares y compras ‘infladas’.

“Se han encontrado las siguientes irregularidades: la adquisición de bienes informáticos por un importe superior a los precios de mercado (…) uso de bienes para fines distintos y falta de probidad en el cuidado y el uso de los recursos públicos”, menciona un extracto del comunicado.

“Al momento que se informa, hay bienes informáticos y de oficina no localizados”, añade el escrito.

a.m. buscó la versión directa de Ayala, pero el funcionario no se presentó en su oficina en gran parte del día. Su personal de Comunicación argumentó que estaba atendiendo asuntos privados.

A cambio, envió un comunicado en el que la dependencia expone una serie de irregularidades descubiertas en el DIF estatal, mediante una auditoría iniciada en octubre de 2010 y cuyo proceso “concluirá en los próximos días”.

El escrito menciona que por dichas anomalías fueron cesados cinco funcionarios del DIF estatal y uno más presentó su renuncia.

Entre las irregularidades descubiertas en el DIF, el comunicado menciona inconsistencias en el resguardo de bienes muebles, un deficiente control patrimonial de los bienes informáticos, omisión de funciones, inconsistencias en gastos por comprobar y posible desvío de bienes públicos.

También se encontró que en el DIF hay actitudes de prepotencia, trato poco amable, tardanza en la atención y diversas deficiencias en la coordinación de planeación e informática.

Reconocen nepotismo

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua, nepotismo significa “la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

En este sentido, la Secretaría de la Gestión Pública confirmó que se otorgó un contrato a Elia Margarita Lona Calvo, consuegra del Gobernador, por un millón 807 mil pesos, para surtir de miel de abeja al DIF estatal.

Según la Gestión Pública, ese contrato no debió otorgarse por la existencia de conflicto de intereses, debido al parentesco que hay entre la proveedora y el Gobernador.

Por ello, la dependencia recomendó rescindir el contrato que la Secretaría de Finanzas otorgó de manera directa a la consuegra el 13 de abril de 2010.

“Ante la existencia de conflicto de interés, se recomendó rescindir el contrato”, detalla el comunicado.

En contraste, el mismo boletín asegura que no existe nepotismo en el caso de Jorge Daniel Jiménez Lona, yerno del Gobernador, porque él ya trabajaba en el Gobierno estatal antes de casarse.

En cambio, el comunicado de la Gestión Pública reconoce que Mitzi Priscila Martínez sí trabajaba en el DIF estatal, donde su tía Marta Martínez es la Presidenta.

“En base a esto, se determinó removerla de su función asignada dentro de la Contraloría Interna del DIF estatal”, detalla el informe oficial.

La dependencia omite aclarar la situación de Arturo Ayala Oliva, quien es sobrino del Gobernador y labora como director de Administración de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Finanzas.

Los abusos

A través de un comunicado, el titular de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala, enlistó las anomalías detectadas en el DIF:

Asignación de un contrato a la consuegra del Gobernador.

Compra de computadoras a precios ‘inflados’.

Desvío de bienes del DIF para usos particulares.

Deshonestidad en el uso de recursos públicos.

Muebles y computadoras robadas o extraviadas.

Faltantes en gastos por comprobar.

Prepotencia de funcionarios.

Posible nepotismo al emplear a sobrina del Gobernador


LEA EL COMUNICADO COMPLETO.



No hay comentarios: