martes, 18 de enero de 2011

Defiende Muñoz Ledo la vía radical para la transformación del país



Defiende Muñoz Ledo la vía radical para la transformación del país


Así lo dijo en la presentación de su libro, que por momentos devino en mitin de apoyo a AMLO.
Ciro Pérez
Publicado: 18/01/2011 18:33

México, DF. Frente a la realidad nacional que muestra las peores caras de la violencia, el autoritarismo, la falta de oportunidades y la cada vez más profunda desigualdad social, “no hace falta teorizar mucho para darnos cuenta que hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública”, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En el Antiguo Colegio de Jurisprudencia, durante al presentación del libro de Porfirio Muñoz Ledo La vía radical para refundar la República, el tabasqueño dijo coincidir con el autor cuando señala que esta vía radical no tiene que ver con la violencia, sino con la organización social como vía de cambio.

“No hay que perder el tiempo, no podemos estar pensando que el cambio se va a dar con una propuesta de los de arriba. Ellos, aunque le vaya mal al pueblo, aunque le vaya mal a la población, a ellos siempre les va a ir bien. Ellos quieren seguir manteniendo este régimen de corrupción e injusticia aunque destruyan al país, aunque terminen de desgraciarnos a todos”.

En esta presentación, que por momentos se convirtió en mitin de apoyo a López Obrador, el ex candidato a la presidencia destacó que luego del fraude electoral de 2006 “ha mantenido un trabajo de organización social y política en todo el país, que ha llevado a la conformación de 16 mil comités a lo largo del país, no sólo en 2 mil 038 municipios de régimen de partido y 418 de usos y costumbres, sino en rancherías, pueblos y ejidos, organización social indispensable para la transformación que le urge al país. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, ése es el sentido de la organización social”, subrayó.

Previamente, Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura al gobierno del estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió también con el autor en la condena a las alianzas electorales que sólo desdibujan a las fuerzas progresistas.

Destacó que la izquierda mexicana, “tras ser víctima de la defraudación en 2006, ha enfrentado costosamente el dilema de la honestidad política y la abrogación del doble lenguaje, la opción entre colaboracionismo y oposición verdadera, en la combinación entre avances electorales y movilización social.

“A partir del reconocimiento de Felipe Calderón como presidente de la República, los grupos colaboracionistas de la izquierda han continuado negociaciones vergonzantes para conservar cotos de poder en las cámaras y en liderazgo partidista. Por ello, Porfirio Muñoz Ledo atestigua su desempeño como coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), que aglutinó a los tres partidos de izquierda y numerosas agrupaciones sociales, periodo en el que se opuso al pragmatismo cínico de los pactos electoreros que comprometen la búsqueda de la equidad social, la moral republicana y el cumplimiento pleno de los derechos sociales”.

En su turno, la maestra Ifigenia Martínez destacó de la obra de Muñoz Ledo la referencia a la descomposición del régimen priísta, que culminó en la imposición fraudulenta de Carlos Salinas de Gortari en la presidencia de la República.

Al delinear la trayectoria del movimiento progresista que hace Muñoz Ledo en su libro, Ifigenia Martínez destaca la urgencia de reformar el Estado y sus instituciones, al tiempo que condena lo “infecundo de la ciudadanización del Instituto Federal Electoral, que convalidó el triunfo espurio del candidato de la derecha en 2006. En 2012 vamos a convalidar el triunfo, ya ganamos en el 88, ya ganamos en 2006 y vamos a ganar en 2012”.

De su parte, Porfirio Muñoz Ledo defendió la vía radical para la transformación del país: “No más de lo mismo” con el Ejército en las calles, “no más de lo mismo” sin reformas económicas, “no más de lo mismo”.

“Hay que darle nueva vida a lo que está descompuesto”, dijo el legislador al subrayar que vivimos en un Estado fallido.

En la presentación del libro, que prologó Mario Soares, participó también Lorenzo Meyer.


No hay comentarios: