viernes, 7 de enero de 2011

Avistamiento de ovnis, una "cuestión militar" en Argentina


Avistamiento de ovnis, una "cuestión militar" en Argentina

Veronica Smink
BBC Mundo, Argentina

¿De dónde vienen? ¿Cómo vienen y para qué? Las preguntas que desvelan a quienes estudian los objetos voladores no identificados (ovnis) podrían estar más cerca de tener una respuesta en Argentina.

La encargada de proveerlas será la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que anunció recientemente la creación de una Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales dedicada a investigar posibles avistamientos de naves o seres extraterrestres.

El portavoz de prensa de la FAA, el capitán Mariano Mohaupt, le dijo a BBC Mundo que la institución está en proceso de formar el grupo, que podría incluir a una serie de expertos en diversas disciplinas, como meteorólogos, controladores aéreos, pilotos y expertos en radares.

"Todavía se está definiendo la conformación del equipo y su metodología de trabajo", aclaró Mohaupt, quien afirmó que su organismo se ha puesto en contacto con otras fuerzas aéreas de la región que ya realizan tareas similares.

Los más experimentados son los vecinos rioplatenses: Uruguay creó en 1979 la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (C.R.I.D.O.V.N.I.), que funciona en la órbita de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Por su parte, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó recientemente una nueva reglamentación que estipula cómo deben actuar los pilotos civiles y militares en caso de avistar ovnis.

Militares brasileños publican "manual de ovnis"

Colaboración civil


La FAA también se ha comunicado con organizaciones privadas que se dedican a investigar los fenómenos extraterrestres.

Uno de los grupos contactados fue Visión Ovni, creado hace dos décadas por Silvia Pérez Simondini.

Esta ex ama de casa, de 72 años, decidió dedicar su vida a la ufología tras presenciar un "encuentro cercano del tercer tipo" (es decir, la supuesta observación de un ovni junto a entidades biológicas) en la Patagonia argentina, en 1968.

"Esto es fantástico, es maravilloso", expresó Pérez Simondini, celebrando el anuncio de la FAA.

Para la experta, la creación de una comisión investigadora oficial podría allanar el camino para responder muchas de las inquietudes que el sector civil no ha logrado descifrar.

Visión Ovni consiste de un equipo de 16 investigadores que incluye a astrónomos, expertos en fotografía, médicos e ingenieros agrónomos, entre otros, que se dedican a estudiar las pruebas que les llegan de diversas partes del país sobre posibles visitas extraterrestres.

"Dependemos de nuestros propios recursos, o de ayuda de terceros, para realizar las pruebas que determinen si efectivamente las evidencias son reales", le explicó la fundadora del grupo a BBC Mundo.

Ahora, Pérez Simondini cuenta con que la colaboración de las fuerzas armadas permita financiar más y mejores análisis, tanto del suelo (ante posibles marcas o huellas) como del cielo (en casos de evidencia fotográfica o audiovisual).

"Profesional y científico"


La nueva comisión se dedicará a investigar sucesos reportados por los pilotos militares, pero también aceptará inquietudes de ciudadanos comunes.

¿Cómo determinarán los expertos cuándo una denuncia merece ser investigada?

Mohaupt dijo que aún no están establecidos los parámetros de la tarea, aunque destacó que se buscará que el trabajo sea "lo más profesional y científico posible".

"Aceptaremos denuncias anónimas, pero no queremos crear expectativas", advirtió.

Según Pérez Simondini, es muy común que el público tome una fotografía o filme un video sobre algo extraño que -asume- es un ovni, cuando en realidad se trata de un fenómeno natural.

De allí la importancia de darle a la investigación un marco oficial, afirmó, de modo que se le dé la atención adecuada a las evidencias reales de ovnis.

Para la experta, uno de los principales aportes de esta nueva comisión es que permitirá legitimar un tema que muchas veces es tomado a la ligera.

"Si los que investigan son las autoridades, los medios de comunicación se tomarán más en serio la información y evitarán las ironías y burlas que suelen asociar con estos temas", dijo.

¿Abrirán sus archivos?


Otro de los aportes fundamentales que podrían hacer las fuerzas armadas, según los ufólogos, es desclasificar sus archivos sobre avistamientos de ovnis.

"Argentina y Perú son los únicos dos países de América del Sur que no han abierto sus archivos", aseguró Pérez Simondini.

El portavoz de la FAA le dijo a BBC Mundo que la institución castrense "no tiene inconvenientes" en dar a conocer esa información.

No obstante, Mohaupt no precisó cuándo podría ocurrir, ni tampoco estipuló una fecha para que la comisión entre en funciones.

Los expedientes "X" del Reino Unido


No hay comentarios: