jueves, 23 de diciembre de 2010

Publicará Wikileaks tres mil 700 papeles secretos sobre Israel: Assange



Publicará Wikileaks tres mil 700 papeles secretos sobre Israel: Assange

Están relacionados con guerra en Líbano en 2006 y el asesinato del líder de Hamas en Dubai, reveló.
Notimex
Publicado: 23/12/2010 10:34
 
Madrid. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, amenazó con publicar dentro de unos seis meses tres mil 700 documentos “secretos y delicados” sobre Israel, en particular relacionados con la guerra en Líbano en 2006 y el asesinato del líder de Hamás en Dubai.

En una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, retransmitida este jueves por diversos medios, Assange aseguró que tiene más de tres mil 700 archivos relacionados con Israel y que la principal fuente de ellos es la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

“Todavía estamos esperando publicar documentos sobre Israel, la gran mayoría de ellos no fueron publicados y son polémicos”, declaró el fundador de WikiLeaks, liberado bajo fianza hace una semana en Reino Unido.

Advirtió de que se tratan de “documentos delicados y secretos” relacionados con la guerra entre Israel y el grupo chiíta libanés Hezbolá en el verano de 2006.

Así como del asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mahmud al Mabhuh, ocurrido en enero pasado en Dubai y supuestamente cometido por los servicios secretos israelíes (el Mossad).

Destacó que hasta ahora pocos cables relacionados con Israel se han publicado, entre 1.0 y 2.0 por ciento, pero que Wikileaks tiene la intención de filtrar muchos más documentos en los próximos seis meses, según Al Jazeera.

Respecto a las anteriores publicaciones de los documentos, Assange comentó: “Hemos dependido hasta ahora de cinco periódicos del mundo y lo que fue publicado hasta ahora refleja los intereses de esos diarios, pero no reflejan lo que consideramos importante.

Por ello, indicó, que va a publicar todos los documentos que tiene y eso tardará entre cuatro y seis meses.

Assange negó haber mantenido cualquier tipo de contacto con los servicios de inteligencia israelíes.

“No hemos tenido ningún contacto directo o indirecto con Israel, pero suponemos que los servicios de inteligencia israelíes observan de cerca lo que hacemos”, aseguró.

“Los servicios de inteligencia israelíes no han hecho ningún intento para acercarse a nosotros, aunque han intentado acercarse a ex miembros de nuestra organización”, concluyó.

Assange fue liberado bajo fianza el 14 de diciembre pasado tras pasar ocho días en una prisión londinense, pero sus seguidores consideran que su detención estuvo motivada por la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron al desnudo la política exterior de Estados Unidos.


No hay comentarios: