jueves, 9 de diciembre de 2010

Narcoviolencia llega a 12 municipios de Michoacán; van cinco muertos








Narcoviolencia llega a 12 municipios de Michoacán; van cinco muertos
Jorge Carrasco y Francisco Castellanos



MORELIA, Mich., 9 de diciembre (apro).- Por segunda ocasión en menos de 24 horas, la Policía Federal (PF) y presuntos sicarios de La Familia Michoacana se enfrentaron en esta capital, cuyas salidas fueron bloqueadas la mañana del jueves con coches y camiones de carga incendiados. Durante los tiroteos murieron tres civiles y dos policías federales, confirmaron autoridades locales.

Entre las diez y once de la mañana del jueves, efectivos federales se enfrentaron con grupos armados en la capital michoacana en las salidas a Salamanca y Quiroga, lo que dejó un saldo de dos civiles heridos, según dijeron a Apro fuentes policiales desde Morelia.

Esta noche, el vocero de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Poiré, admitió que persisten los enfrentamientos en la entidad y que el operativo de las fuerzas federales aún no ha concluido.

En entrevista radiofónica, Poiré informó que “la operación no ha concluido, sigue en proceso”, y reconoció que aunque la violencia inició en Apatzingán, “se ha venido desplazando en las distintas zonas” alrededor de esta población.

Poiré confirmó que se trata de una confrontación contra el cártel de La Familia, al que calificó de “grupo criminal de alta peligrosidad” y que, ante la presencia de las fuerzas federales, desde el miércoles ha desatado una “respuesta muy agresiva”.

Efectivamente, los enfrentamientos comenzaron ayer por la noche en la región de la Tierra Caliente, donde se asienta el liderazgo del grupo delictivo, cuando la PF se desplazaba por las comunidades de Alcalde y Holanda, en el municipio de Apatzingán.

Las fuentes policiales dijeron que al parecer las fuerzas federales iban por uno de los líderes de La Familia. Cerca del lugar del primer enfrentamiento se localiza la comunidad de Guanajuatillo, de donde es originario Nazario Moreno, El Chayo, a quien se le atribuye la autoría de Pensamientos, una publicación utilizada por el grupo para el adoctrinamiento de sus integrantes.

Luego de los enfrentamientos de la mañana del jueves, fueron bloqueadas cuatro de las cinco salidas de la capital michoacana: Guadalajara- Salamanca-México, Uruapan-Zihuatanejo, México-Charo, México-Mil Cumbres y Morelia-Quiroga-Guadalajara.

Hacia el mediodía fue despejada la salida Guadalajara-Salamanca-México, conocida como la autopista de Occidente, el principal acceso a la capital michoacana.

Testigos dijeron a esta agencia que había vehículos incendiados en las afueras de Ciudad Universitaria, en la salida hacia Uruapan.

Los choques comenzaron hacia las ocho de la noche del miércoles en Apatzingán, asiento de los liderazgos de La Familia Michoacana. Durante toda la noche, la carretera hacia ese municipio estuvo bloqueada con autos quemados.

Otros enfrentamientos se registraron en las comunidades de Atúnez y Úspero, donde también quemaron vehículos para bloquear la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. En Úspero se reportó la muerte de un civil.

Los testimonios indican que la PF fue atacada en esas poblaciones, razón por la que se tuvo que replegar el miércoles en la 43 Zona Militar del Ejército, en Apatzingán.

Este jueves se presentaron incidentes en otros municipios, como en La Huacana, Tarétan, Zitácuaro, Parácuaro, Copándaro, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Múgica, Morelia, Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro.

De nuevo en Apatzingán hubo ráfagas de ametralladora desde un helicóptero de la PF, en las inmediaciones del centro, cerca de las 14:00 horas, sin que se reportaran bajas.


El gobierno de Michoacán reportó a la 19:00, en un comunicado, que los incidentes han consistido principalmente en robo de vehículos a particulares, los cuales han sido utilizados para obstruir vías de comunicación, así como enfrentamientos armados que se han dado con presuntos grupos de delincuentes que han agredido a fuerzas federales y estatales”.

En los puntos antes mencionados, se tuvo conocimiento de 28 vehículos dañados, de éstos 16 incendiados y 12 baleados, una persona del sexo masculino lesionada por arma de fuego en el evento de la salida a Pátzcuaro, la que fue llevada al Hospital Civil de esta ciudad, reportándose como fuera de peligro.

De los hechos antes mencionados se iniciaron las averiguaciones previas penales: 495/2010-1 Tarímbaro; 496/2010-I y 344/2010-II; 508/2010-XI-1 y 471/2010-XIII-2, y la 865/2010-II-2.

Al filo de las 15:30 horas se registró un ataque armado en contra de elementos de la PF en la salida a Pátzcuaro, hecho que dejó un saldo de tres agentes federales lesionados.

Las autoridades confirmaron que en la refriega del miércoles pasado en Apatzingán, en particular en los poblados de Alcalde y Holanda, perdieron la vida tres civiles y dos agentes federales; los hechos de violencia además dejaron un número indeterminado de lesionados.

Los civiles fallecidos fueron identificados como Emma Yaritza Jaimes Mendoza, quien falleció en la Clínica 2000 de Apatzingán; Daniel Hernández Ramírez; de 25 años, y el menor de ocho meses, José Flores Sepúlveda, quien recibió un balazo en la espalda con salida en el estómago.

Reportes extraoficiales también informan sobre una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) lesionados.

Además, hasta esta noche el Hospital Fray Juan de San Miguel, ubicado en Uruapan, se encuentra fuertemente custodiado por elementos de la PF.

En otra acción, decenas de helicópteros militares y de la SSPF arribaron al aeropuerto de Uruapan para desplazar unos 600 elementos a Tierra Caliente y cerca de 400 a Morelia.


No hay comentarios: