domingo, 26 de diciembre de 2010

Galván desconfía de policías: WikiLeaks


Galván desconfía de policías: WikiLeaks

De acuerdo con un cable filtrado por la web y publicado por The New York Times, el secretario de la Defensa ve una larga participación del Ejército en la lucha antinarco 

 Ciudad de México | Domingo 26 de diciembre de 2010  
AP | El Universal
 11:50

El jefe de la Defensa de México lamentó la larga participación del Ejército en la ofensiva antinarcóticos en su país, aunque auguró que durará otros siete o 10 años, de acuerdo con un mensaje diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks.

En el texto, se asegura que el secretario de Defensa, general Guillermo Galván Galván, desconfía de las entidades policiales de su país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos que pasan información al hampa.

El documento filtrado tiene fecha del 26 de octubre del 2009 y lo publicó el sábado el diario estadounidense The New York Times.

El mensaje describe una reunión entre el secretario de Defensa de México y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.

La Secretaría de la Defensa corre el riesgo de perder su prestigio público y ser criticada por violaciones a los derechos humanos si se alarga su participación en la campaña antinarcóticos, afirmó el general, según el documento.

''Sin embargo (Galván Galván) prevé que el Ejército mantendrá su participación (antinarcóticos) en los próximos siete o 10 años. Galván dejó entrever que un aumento de la asistencia de Estados Unidos con información de inteligencia podría reducir ese periodo de tiempo'', se afirmó en el mensaje.

En el mensaje diplomático, el general afirma que el Ejército mexicano ''estaría dispuesto a aceptar cualquier adiestramiento que pueda ofrecerle Estados Unidos''. El documento subrayó que dos oficiales del Ejército mexicano fueron asignados al Centro de Inteligencia de Texas, en El Paso, para agilizar el intercambio de información.

Galván Galván aseguró, según el documento, que las autoridades mexicanas intentan la captura del jefe narcotraficante Joaquín ''El Chapo'' Guzmán pero éste la elude porque tiene entre 10 y 15 lugares donde esconderse, además de tener un cuerpo de seguridad de unos 300 hombres.

La Presidencia mexicana no estuvo disponible de inmediato para que comentara sobre el contenido del mensaje diplomático.

Cuando se le solicitó que comentara un mensaje diplomático previo, el portavoz del Departamento Estadounidense Antidrogas, Lawrence Payne, dijo que la entidad no haría declaraciones sobre el texto que difundió WikiLeaks debido al carácter secreto de este tipo de documentos.

Al menos 30 mil personas han muerto por la violencia relacionada al narcotráfico en México desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los poderosos carteles de las drogas a finales del 2006.

eca


No hay comentarios: