jueves, 9 de diciembre de 2010

EU teme que narco adquiera misiles: WikiLeaks



EU teme que narco adquiera misiles: WikiLeaks

Un cable filtrado por el sitio de internet revela que el Departamento de Estado considera que podría haber una triangulación entre Venezuela-FARC-crimen organizado mexicano para adquirir proyectiles antiaéreos

Ciudad de México | Jueves 09 de diciembre de 2010  
Redacción | El Universal 
12:36



El Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico en México pudieran obtener armamento de alta tecnología a través de sus nexos con la guerrilla colombiana de las FARC, de acuerdo con un cable filtrado por el sitio WikiLeaks.

En el documento 014070, enviado por el Departamento de Estado norteamericano a su Embajada en Moscú, el gobierno de Barack Obama pidió entablar conversaciones con Rusia sobre la venta de material bélico destinado a Venezuela, principalmente misiles antiaéreos.

Dentro de los puntos que deberían ser discutidos se menciona la preocupación de Washington porque los misiles sean adquiridos por países con pocas restricciones a sus exportaciones y que por esa vía se pudiera beneficiar a grupos insurgentes como las FARC.

"A la luz de las relaciones de Venezuela con las FARC, de la corrupción del Ejército venezolano y nuestra percepción de que las restricciones y prácticas de seguridad en Venezuela no siguen los estándares internacionales, estamos seguros de que hay un riesgo significativo de que estas armas puedan ser desviadas a las FARC", se menciona en el documento.

El cable revela que además del riesgo de que los misiles puedan llegar a manos de las FARC, como asegura EU, "podrían ser vendidos o canjeados a organizaciones criminales, incluyendo las de México, que están buscando activamente adquirir armas más poderosas y sofisticadas para utilizarlas contra las fuerzas gubernamentales".

Sin embargo, a pesar de externar su preocupación por la venta de armas de Rusia a Venezuela, el Departamento de Estado menciona en el cable que comprende que no puede detenerse el tratado entre ambos países.

jfra/eca


No hay comentarios: