miércoles, 8 de diciembre de 2010

Acechan secuestros a quienes vendieron sus tierras para refinería en Guanajuato



Acechan secuestros a quienes vendieron sus tierras para refinería en Guanajuato


Al momento se sabe de cuatro casos: un matrimonio que ya fue liberado, un campesino que sigue privado de la libertad y otro quien recién fue hallado muerto.
Carlos García, corresponsal
Publicado: 08/12/2010 20:05

Villagrán, Gto. De octubre a la fecha han sido secuestrados cuatro integrantes del ejido San Isidro que vendieron sus tierras al gobierno de Guanajuato durante la puja con otros estados para que Petróleos Mexicanos (Pemex) instalara la nueva refinería en la entidad.

Un matrimonio ya fue liberado, un campesino sigue privado de la libertad y el pasado lunes Sandro Reyes Tovar, de 27 años de edad y de profesión electricista, fue sepultado en el panteón de la comunidad de Mexicanos, municipio de Salamanca, después de que sus plagiarios lo mataron.

La gente del lugar dice que tiene miedo de ser presas de los delincuentes; más porque muchos no tenían tierras y los que las vendieron ya no tienen dinero.

En San Isidro viven más de 100 familias dedicadas a la agricultura y construcción; algunos de sus miembros emigraron a Estados Unidos. Desde que el 75 por ciento de los habitantes vendió sus terrenos, el rostro de la comunidad cambió: comenzaron a remodelar viviendas, a comprar vehículos y a repartir bienes a sus descendientes.

Cuestionado sobre la problemática en una gira de trabajo por Salamanca, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez pidió que los afectados presenten una denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado.


No hay comentarios: