miércoles, 17 de noviembre de 2010

Peña Nieto acusa: López Obrador me copia a mí y a Marcelo Ebrard



Pinche descarado...

Peña Nieto acusa: López Obrador me copia a mí y a Marcelo Ebrard

También señala que ya propuso un nuevo sistema de seguridad social universal.
Las diferencias en el presupuesto hacen imposible trasladar modelos del DF, dice.

Naucalpan.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que algunas partes del decálogo propuesto el domingo pasado en Toluca por Andrés Manuel López Obrador son una réplica de programas aplicados por el gobierno capitalino y de una propuesta suya.

“Varios de estos temas son recurrentes en la oferta y en las propuestas que hemos venido haciendo. Nosotros hemos sido partidarios de un nuevo sistema de seguridad social universal”, señaló.

“Me parece que es un modelo que más replica algunos programas que se dan en el Distrito federal y hay que ver que en el Estado de México, como en el resto de las entidades, a diferencia de la capital, enfrenta una condición distinta, incluso en carácter presupuestal”, aclaró Peña Nieto.

En este sentido, el mandatario mexiquense calificó de inviables las propuestas de López Obrador como consecuencia de la ausencia de equidad presupuestal entre los estados y la Federación.

“Evidentemente no hay equidad en la condición que tiene una entidad como el Distrito Federal con el resto”, dijo el gobernador, tras considerar que si existe el animo de “postular una condición igualitaria y equitativa para todo el país, pues que se haga la propuesta donde deba de hacerse”.

Existe el ánimo de aportar proyectos y acciones que realmente permitan mejorar el escenario que el país tendrá en el futuro; sin embargo, se presentan diferencias presupuestales y administrativas que exhiben una evidente falta de equidad presupuestal, mencionó Peña Nieto.

En entrevista tras asistir al Encuentro Nacional de Mujeres Síndicas y Regidoras, el gobernador señaló que en el estado ha habido avances sustanciales, aunque también rezagos sociales y “que aún nos falta mucho todavía por lograr. Ésta es una oportunidad para hacer una redefinición, replanteamiento y definición clara para que en una gran conciliación nacional logremos alinear esfuerzos para lograr nuevos objetivos, y que estos lleven al país a mejores condiciones de desarrollo y de progreso”.

“Ojalá y todos los estados tuviéramos las condiciones que tiene el Distrito Federal en términos presupuestales. Es una condición que se da en un contexto jurídico distinto, hay un gobierno central, lo que no ocurre en los gobiernos estatales, no hay gobiernos municipales. El DF no paga un peso en educación, cuando los gobiernos estatales casi 50 por ciento de su presupuesto se va en gasto educativo”, dijo el mandatario.

- Claves

Adultos mayores

• El domingo, López Obrador propuso un decálogo de 10 puntos para diversas acciones sociales para promover empleo, programas sociales productivos, seguridad social y fortalecer los programas alimenticios para combatir la pobreza, que requerirá una inversión de 10 mil millones de pesos de presupuesto público.
• Además de que, al igual que en el DF, se eleve a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes recibirán el equivalente a medio salario mínimo, es decir, 860 pesos mensuales.

Ana Salazar

No hay comentarios: