jueves, 25 de noviembre de 2010

Los Zetas regresaron a León



Los Zetas regresaron a León

Reporte de inteligencia

Pablo César Carrillo 


  • 2010-11-25•Al Frente
A finales del año pasado, los Zetas se habían retirado de la ciudad, según varios reportes. Pero otra vez están aquí, queriendo entrar a la plaza. Los Zetas están de regreso en León.

Su presencia ha provocado las ejecuciones de las últimas semanas, a partir del 5 de octubre, cuando fue acribillado el joven Edgar Franco y una mujer que lo acompañaba (en la salida a San Pancho).

Después de eso, se desataron una serie de ejecuciones que tienen que ver con la disputa entre La Familia Michoacana y Los Zetas.

Desde los años noventas, la plaza de León había estado bajo el control del Cártel de Sinaloa y del Chapo Guzmán. Pero en el año 2008, el dominio de la plaza quedó en manos de La Familia. Cientos de sicarios y operadores del narcotráfico llegaron a Guanajuato a ganar el territorio, con la intención de impedir la llegada de Los Zetas al Estado de Michoacán, según lo explicó La Tuta a Milenio en la entrevista del año pasado.

La violencia se desató cuando Los Zetas se metieron a Guanajuato para tratar de llegar a Michoacán. En el 2008 hubo varios enfrentamientos entre los dos grupos, en las calles de León. La plaza se calentó. Hubo varios policías ejecutados y un ataque a la Policía Federal del bulevar Aeropuerto. Incluso en Guanajuato fueron capturados dos o tres zetas que se habían fugado de Zacatecas y que habían sido enviados al estado para ganar la plaza. León tuvo un año y medio muy complicado hasta que Los Zetas se replegaron.

Reportes de inteligencia, revelan que los sicarios de Tamaulipas se alejaron de Guanajuato a finales del año pasado y principios del 2010. De hecho se creía que la llegada de la mayor María Guadalupe Anguiano (el Ejército Mexicano) había sido un factor para que se alejaran. Pero según parece, otra vez están en la ciudad.

Hay varios reportes de zetas rondando la región. Son los primeros intentos. No es una gran ofensiva como hace dos años, sino que es una acción armada por varios colaboradores de los Zetas en la ciudad y por algunos enviados. Aquí están de nuevo. León otra vez está en disputa.

pablo.carrillo@milenio.com

No hay comentarios: