jueves, 18 de noviembre de 2010

Guardan por 100 años, el presente de León en una Cápsula del Tiempo



   
Metieron un rosario, el Manual del Perfecto Pedófilo, el Acta Constitutiva de los Sinarquistas, y videos de policías madreando a jovenes...


Guardan por 100 años, el presente de León en una Cápsula del Tiempo

Se guardarán llaveros, billetes, cartas, fotografías y recortes de periódico.

León, Gto.
La ciudad de León se prepara para ir al futuro. El próximo viernes, una pequeña caja de 50 por 50 centímetros, conocida como la “Cápsula del tiempo”, se enterrará con varios objetos de la historia reciente de León para desenterrarla dentro de cien años.

La caja de un octavo de espesor, hecha con una placa de acero inoxidable y con capacidad para transportar 100 kilogramos de peso, será llenada con libros, notas periodísticas, uniformes de policía y tránsito y hasta un uniforme autografiado del equipo León. La “Cápsula del Tiempo” es hermética, después de haber sido cerrada y sellada con 20 tornillos ciegos, la luz y el aire ya no podrán entrar a esta caja.

La idea de guardar bajo tierra, objetos y recuerdos de León, provino del historiador y gerente del comité del Centro Histórico, Enrique Arieta Orozco, quien comentó que el proyecto lo presentó al ayuntamiento, siendo del agrado del alcalde Ricardo Sheffield.


“Hace dos años estaba preparando un libro “León ciudad de recuerdos”, vi una nota que hace cien años Porfirio Díaz enterró una cápsula del tiempo y de ahí se me vino todo”, recordó el historiador.

En la “Cápsula del tiempo”, también se incluirá una crónica del cronista de la ciudad, algunas colecciones conmemorativas y notas periodísticas que reflejen la situación empresarial, social y comercial de León del 2010.

“Prácticamente es la memoria de la ciudad que se va a mandar al futuro”, dijo Enrique Arieta

Entre los objetos que se introducirán en esta caja, también se incluyen regalos para los jefes políticos que llevarán las riendas dentro de cien años. Entre los obsequios se encuentran llaveros, rejoles conmemorativos y semillas de algunos árboles para que sean sembrados en el tricentenario. Estas pequeñas semillas se meterán en pequeñas capsulitas especiales para conservarlas.

Para dar fe de las cosas que se guardarán en la “Cápsula del Tiempo”, un notario público registró cada objeto que entró a la cajita de acero.

Una lista con los cien mejores promedios a nivel primaria, resultados de la Prueba Enlace también será introducida en esta caja. La lista le fue encargada al director de Educación, Salvador Segura, quien mencionó que en la “Cápsula del Tiempo” irá lo más destacado de la ciudad.

Las monedas y billetes de la actualidad también serán enviadas al futuro. Hay billetes conmemorativos de 100 y 200 pesos, monedas de cinco pesos y cincuenta centavos, una memoria que contiene 200 canciones y más de 200 fotos serán enterradas este viernes, en un nicho especial para la caja. El gobernador Oliva y el alcalde Ricardo Sheffield, serán los anfitriones. La “Cápsula del Tiempo”, será enterrada el día de la inauguración oficial de la Antorcha Bicentenario.
 
Yadira Moreno

No hay comentarios: