viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Google puede causar guerras?

 

¿Google puede causar guerras?

El trazado erróneo de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en Google Maps reavivó un conflicto entre ambas naciones; además en distintas ocasiones le atribuyó a España y Marruecos un islote en disputa

Ciudad de México | Viernes 12 de noviembre de 2010  
Redacción | El Universal 
00:30


¿Google puede causar guerras? Con la alineación de todos los elementos necesarios podría parecer que sí. ¿Los ingredientes? El servicio Google Maps y dos países con una historia de disputas por territorios fronterizos.

Y es que recientemente se reavivó un conflicto entre Costa Rica y Nicaragua en el cual se involucró a Google Maps, cuando la segunda nación tomó como referencia sus mapas satelitales para enviar tropas militares a una zona que aún está en disputa.

El gigante de internet colaboró con un error en su sistema, que identificaba como terreno nicaragüense unos tres kilómetros que corresponden en realidad a Costa Rica. Esto derivó en que el Ejército de Nicaragua instalara un campamento en esa zona.

Tomando ventaja de la errata de Google, el gobierno de Nicaragua manifestó su postura afirmando que la aplicación Google Maps traza la frontera de manera correcta, adentrando el territorio nicaragüense en una porción de la Isla Calero (Caribe), que Costa Rica reclama como suya en su totalidad, como se aprecia, a juicio costarricense, en los mapas oficiales de ambos países.

Por su parte, Google publicó en su blog para América Latina que "determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible".

En el texto, firmado por Daniel Helft, gerente general de Políticas Públicas de Google para la región, se afirma que "se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas".

El comunicado aclara que "si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones".

La semana pasada Costa Rica denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una incursión militar de Nicaragua en la Isla Calero, así como graves daños ambientales, como parte de las labores de dragado que Managua realiza en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense y que bordea la isla.

Otro error en el mediterráneo

En otras latitudes, Google reconoció que su servicio de mapas erró dos veces al atribuir la nacionalidad de un pequeño islote en la costa norte africana, primero, a Marruecos y, despues, a España, cuando el objetivo de la empresa es tratar de ser neutral.

Marruecos y España, vecinos y aliados aunque con frecuentes enfrentamientos entre ellos, estuvieron cerca de la confrontación militar en 2002 por culpa de este islote deshabitado llamado Perejil en España y Leila (noche) en Marruecos, cuya soberanía reclaman ambos países.

Fuerzas marroquíes ocuparon la isla y el Ejército español respondió con el envío de buques de guerra a la zona para desalojar el islote y retomar el control del mismo sin que se registrasen víctimas en la operación. Poco después, y bajo la supervisión de Estados Unidos, ambos países firmaron un acuerdo en el que aceptaban que la soberanía de Perejil estaba "bajo revisión".

La portavoz de Google en España, Marisa Toro, explicó que su motor de búsqueda detectó en julio que los mapas identificaban erróneamente el islote como territorio marroquí. Perejil está a apenas 250 metros de la costa de Marruecos, cuya frontera natural con España es el estrecho de Gibraltar.

El equipo de geopolítica de Google, con sede en California, consultó con varios expertos e incluso con las Naciones Unidas y decidió declarar este territorio en disputa y no considerarlo ni marroquí ni español en su servicio de mapas.

Hasta el momento ninguno de estos países ha intentado tomar ventaja de este error para apropiarse de la isla en litigio.

Pero el temor recae en que lo mismo pudiera pasar en otras zonas de conflictos territoriales en mundo, con gobiernos más radicales, y donde un error como estos en los mapas de Google podría desencadenar reacción más graves.

vsg

No hay comentarios: