martes, 30 de noviembre de 2010

Comando armado asesina a directora de seguridad municipal en Chihuahua



Pero vamos ganando!

  • Hermila García Quiñónez tenía menos de dos meses al frente de la institución
Comando armado asesina a directora de seguridad municipal en Chihuahua
 
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 14
 
Chihuahua, Chih., 29 de noviembre. La directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, Hermila García Quiñónez, fue emboscada y asesinada por un comando armado la mañana de este lunes en las inmediaciones del poblado Los García, cuando se dirigía en su vehículo rumbo a las oficinas de la comandancia.

La funcionaria, de 38 años, asumió el cargo el pasado 10 de octubre, junto con el alcalde Salvador García. Tenía bajo su mando 90 elementos encargados de la seguridad de dicha localidad agrícola del centro de la entidad, ubicada a 60 kilómetros al sur de esta capital.

Junto con Marisol Valles, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, Hermila García, abogada de profesión, era una de las dos mujeres que asumieron el mando de policías municipales en el estado. Años atrás, García Quiñónez se desempeñó como agente del Ministerio Público en Ciudad Delicias.

Alrededor de las 8:20 horas, García Quiñónez circulaba rumbo a la corporación, cuando en el entronque de la carretera que comunica la cabecera municipal de Meoqui con Julimes, un grupo armado la atacó a balazos.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que cerca del cadáver de la jefa policiaca fueron localizados siete casquillos percutidos calibre 23, y afirmó que los agresores se desplazaban en dos camionetas de modelo reciente.

Con este crimen, la única mujer al frente de una corporación municipal es la estudiante de criminología Marisol Valles, en Praxedis G. Guerrero, ubicado en el Valle de Juárez, una de las regiones más violentas de la entidad.

Esa corporación está integrada por 18 agentes; la mitad son amas de casa. De los nueve hombres que están bajo el mando de Marisol, de 20 años de edad, sólo cuatro poseen armas, pero cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, la titular del departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de Sinaloa, María Dolores Guzmán Ramírez, fue ultimada de siete balazos por desconocidos que la atacaron cuando circulaba en su vehículo y esperaba el cambio de luz en un semáforo.

Alrededor de las 18:40 horas de ayer, la funcionaria transitaba por avenida de los Deportes del puerto de Mazatlán, frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego en su contra.

(Con información de Afp y de la Redacción)


No hay comentarios: