lunes, 29 de noviembre de 2010

Capturan en Guanajuato a Zetas que diluían a sus víctimas en ácido



Capturan en Guanajuato a Zetas que diluían a sus víctimas en ácido

Se trata de 15 presuntos delincuentes que por lo menos habrían cometido siete secuestros en Guanajuato, en menos de 6 meses. Entre los detenidos está un hombre que fue Policía Federal, informó la PGJG.

Guanajuato.- Un grupo de “Zetas” instalado en Guanajuato deshacía a sus víctimas de secuestro en ácido pero además entre ellos había un federal y un ex militar de elite preparado para combatir narcos que era el encargado de adiestrar a los criminales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado desintegró a una peligrosa célula delictiva del grupo criminal de “Los Zetas”. Se trata de 15 delincuentes. Por lo menos habrían cometido siete secuestros en el Guanajuato, en menos de 6 meses. Entre los detenidos está un hombre que fue Policía Federal.

Los secuestradores operaban en cuatro municipios de Guanajuato: Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca y Celaya.

Pero además los plagiarios extendían sus operaciones en los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

El secuestro más reciente que cometieron fue el de un empresario agricultor de Valle de Santiago. A la víctima, dos mujeres le colocaron somníferos en una cerveza y así pudieron llevarlo sin problema a una casa de seguridad en Salamanca. Sin embargo el empresario se murió por la dosis de medicamento que le dieron y a su cuerpo le prendieron fuego en un paraje de Cortazar, además trataron de ocultarlo con piedras, tierra y cal.

Los secuestradores continuaron las negociaciones con la familia del agricultor pese a que ya no estaba vivo.
Un pago que se acordó en Puebla intentó cobrarlo Omar Israel Romero Sánchez que era un Policía Federal inactivo. Al parecer tenía un permiso.

Enseguida de la detención fueron capturados otros siete “Zetas” con armas y uniformes tácticos en una casa de seguridad en Salamanca.

En el domicilio las autoridades hallaron videos en los que filmaban a sus víctimas para presionar a sus familiares a que pagaran más rápido.

También los investigadores confirmaron que en la casa de seguridad hallaron una fosa con un tambo en donde depositaron a uno de los secuestrados y lo deshicieron en ácido.

Otra célula de 7 personas del mismo grupo criminal y que estaba en contacto con los otros 8 ya detenidos, fue detenido dos días después, en Celaya.

Estos otros delincuentes se dedicaban a la extorsión, también cometieron dos secuestros de celayenses y vendían droga. También estaban armados y usaban uniformes tácticos.

En total la procuraduría estatal aseguró ocho inmuebles en los distintos municipios de Guanajuato, en que operaban las dos células delictivas. También les fueron asegurados tres vehículos y armas de alto poder.

DETENIDOS

María Guadalupe Morales Moya “La Lupe” de 44 años, de Celaya
Onofre Gómez Flores “El Azucarado” de 38 años, de Valle de Santiago
Omar Israel Romero Sánchez “El Flaco” de 33 años, del Distrito Federal
Francisco Javier Méndez Castañeda “El Paco o el Jotito” de 32 años, Valle de Santiago
Federico Aguilar Lara “El Pancho” de 35 años, de Celaya
José Antonio Jiménez Jaso “Don Toño” de 55 años (Considerado el líder de la banda), de Valle de Santiago
Margarita García Reyes “La Mago” de 47 años, de Salamanca
Alberto Iván Escandón Martínez “El Iván” de 33 años, de Tamaulipas
José Arturo Alfaro González “El Arturo” de 26 años de Coahuila.
Juan Carlos Don Diego Martínez “El Chaparro” de 34 años de Celaya
Ulises Valdez Chávez “El Chino” de 26 años de Celaya.
 
Redacción Milenio


No hay comentarios: