domingo, 28 de noviembre de 2010

Cada 15 segundos es agredida una mujer en México


Mientras ellas lo sigan consintiendo...

Cada 15 segundos es agredida una mujer en México

 
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, señaló que el Estado debe proteger a las féminas de la violencia, exigir responsabilidad a los autores, hacer justicia y proporcionar atención a las víctimas

Ciudad de México | Domingo 28 de noviembre de 2010  
Elena Michel | El Universal 
12:22


En México, cada 15 segundos es agredida una mujer; el maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual está presente en uno de cada tres hogares, aseguró la legisladora Josefina Vázquez Mota.

 "La violencia en contra de la mujer en México es todavía una realidad innegable, vergonzosa pero verdadera. Toda la sociedad, hombres y mujeres debemos hacer frente sin miedos ni reservas", expresó la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, en el editorial del semanario institucional de su fracción

Y dijo que en este contexto, la sociedad y el Estado tienen un "gran reto de consolidar como una norma social inquebrantable" el que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia y de maltrato.

 Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre, Vázquez Mota consideró que el maltrato hacia la mujer es una forma de discriminación que impide el ejercicio de los derechos humanos.

 "Lamentablemente se ha convertido en una de nuestras vivencias cotidianas", dijo.

 Vázquez Mota citó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para referir que "este cáncer social entraña violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, libertad, seguridad y protección judicial consagrados".

 "El incumplimiento de esas obligaciones es inaceptable", y los Estados tienen la obligación de proteger a la mujer de la violencia, exigir responsabilidad a los autores, hacer justicia y proporcionar atención a las víctimas.

"Cuando el Estado no exige responsabilidad a los actores que ejercen violencia, y la sociedad la consiente de forma explícita o tácita, la impunidad no sólo lleva a que se cometan más abusos, sino que hace pensar que la agresión del hombre contra la mujer es aceptable y normal", advirtió.

 Y resaltó que en materia legislativa se han logrado avances, como  la creación de varias instituciones oficiales para abordar las necesidades de las víctimas de la violencia en el ámbito familiar.
 
zzo

No hay comentarios: