martes, 19 de octubre de 2010

Varios muertos en un ataque terrorista al parlamento checheno


La telenovela de nuestras vidas: masacres en Chechenia, masacres en Cachemira, masacres en Líbano, masacres en Palestina...

Varios muertos en un ataque terrorista al parlamento checheno

 

Un comando de cuatro terroristas ha irrumpido en el edificio matando al menos a tres personas antes de ser abatidos por la policía

AGENCIAS - Moscú - 19/10/2010

Varias personas han muerto en un ataque terrorista contra el Parlamento de la república separatista rusa de Chechenia, en Grozni. Los asaltantes, cuatro, según las autoridades rusas, han irrumpido en el edificio después de que uno de ellos hiciese estallar una bomba que llevaba encima. Inmediatamente se ha iniciado un tiroteo en el que han fallecido dos agentes de seguridad y al administrador de la sede del Legislativo y en el que han sido abatido los asaltantes.

El Comité de Investigación federal ruso cifraba en cuatro los atacantes, aunque el presidente checheno, Ramzán Kadírov, lo deja en tres.

El ataque ha comenzado sobre las 08:45 hora local (6:45, hora peninsular española), momento en el que llegaban al Parlamento los coches de varios diputados. Todos han resultado ilesos. Momentos después de iniciarse el ataque, los equipos policiales han respondido con un operativo en el que han fallecido todos los asaltantes. Otras 17 personas han resultado heridas, todos efectivos de seguridad.

No se sabe con exactitud cuántas personas se hallaban en el interior del Parlamento en el momento del ataque. La agencia rusa Interfax ha informado que el presidente del parlamento, Doukouvakha Abdourakhmanov, estaba en el edificio.

Chechenia, la república separatista que declaró unilateralmente su independencia a principios de los noventa con el desmoronamiento de la Unión Soviética, ya libró dos guerras con Moscú por la independencia, una entre 1994-96, y otra que comenzó en 1999 y se dio oficialmente por terminada el año pasado, aunque, desde 2000, Moscú tenía asegurado el control de la república.

Gobernada por el tiránico y prorruso Ramzán Kadírov desde 2007, cuando tomó el relevo de su padre, Ahmad, ex líder rebelde que se pasó a las filas rusas, Chechenia es escenario frecuente de ataques de los separatistas, especialmente fuertes en el norte. Activistas rebeldes también salen de sus fronteras y han sido varios los atentados perpetrados en Rusia. En marzo de este año, dos mujeres suicidas, una chechena y otra de la república vecina de Daguestán, se hicieron estallar en el metro de Moscú, causando la muerte de 40 personas.



No hay comentarios: