miércoles, 27 de octubre de 2010

Detienen, amarran y bañan a 2 funcionarios municipales en Tlaxcala






Vaya, el pueblo comienza de dejar la modorra...

Detienen, amarran y bañan a 2 funcionarios municipales en Tlaxcala

Lo que inició como una protesta por la supuesta mala administración de recursos públicos, terminó en un enfrentamiento con la policía local, por lo que los inconformes tuvieron que ser replegados.

Tlaxcala.- En el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, lugareños retuvieron, ataron de un poste y bañaron con agua fría al secretario del Ayuntamiento de esta jurisdicción, Francisco Hernández Rubio y al particular Ángel Juárez Sánchez, en protesta por la supuesta mala administración de los recursos públicos.

Encabezados por Enrique Cervantes Díaz, los calpulalpenses inicialmente se manifestaron frente al edificio de la alcaldía, para exigir el suministro de agua potable; ante la indiferencia de las autoridades, los inconformes lograron acceder al inmueble, y retener a los dos funcionarios municipales, a quienes trasladaron a la plaza principal, en donde los ataron de un poste por más de dos horas.

Una vez amarrados y bajo el rayo del sol, los manifestantes arremetieron a cubetazos de agua fría contra los dos funcionarios municipales.

Lo que inició en una manifestación, terminó en un enfrentamiento con la policía municipal y el cierre intermitente de la carretera federal México – Zacatepec, a la altura de Calpulalpan.

Tras permanecer amarrados de un poste, por más de dos horas, los uniformados municipales lograron rescatar a los servidores públicos, lo que enfureció a los manifestantes, por lo que tuvieron que ser replegados con gases.

Ante esta situación, los pobladores inconformes exigieron a su alcalde Antonio García Espejel, deje el cargo por su incapacidad de dar respuesta a las demandas de la población y de administrar los recursos públicos, luego de que en días pasados, el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública del 2010, de este municipio.

Los inconformes tildaron de “ratas” a sus autoridades municipales ya que desde hace 10 años, en forma consecutiva el Congreso local, ha reprobado las cuentas públicas anuales, por presunto desvío de recursos.

Ante la frustración de no desahogar su ira, los manifestantes decidieron bloquear en forma intermitente el paso vehicular de la carretera federal México – Zacatepec, provocando caos vial y molestia entre los usuarios de la rúa.

En la manifestación no se reportaron detenidos, ni personas golpeadas; sin embargo, la policía mantiene resguardadas las instalaciones del ayuntamiento, toda vez que los inconformes exigen la destitución del edil.

Fuentes oficiales manifestaron que el conflicto en esa comuna ya se complicó debido a la actuación y mal uso del erario público del alcalde en turno, por lo que la solución es que el Congreso lo destituya a unos meses de que concluya la administración municipal.

Ma. Adriana Cabrera Haro / Corresponsal Milenio

No hay comentarios: