lunes, 27 de septiembre de 2010

Términos 'narcoterrorismo y narcoinsurgencia' no existen como tales: Patricia Espinosa



Quizá no en el RAE, pero en la realidad mexicana...

Términos 'narcoterrorismo y narcoinsurgencia' no existen como tales: Patricia Espinosa

El gobierno no pretende minimizar la magnitud del reto que representa el crimen organizado trasnacional, señaló la canciller Patricia Espinosa ante senadores.
 
Notimex
Publicado: 27/09/2010 14:22
 
México, DF. La canciller Patricia Espinosa aseguró que el gobierno de México no pretende minimizar la importancia y magnitud del reto que representa el crimen organizado trasnacional, pero que los términos narcoviolencia y narcoterrorismo no existen como tales.

Al responder un cuestionamiento del senador petista Ricardo Monreal en ese sentido, comentó: "Sobre los temas de narcoinsurgencia y narcoterrorismo lo primero que quisiera subrayar que no existen definiciones acordadas de ninguno de estos términos, no las hay".

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que habría que preguntar a quienes usan esos conceptos qué entienden exactamente.

De igual forma la canciller subrayó que esta administración no minimiza la magnitud del reto que enfrenta contra el crimen organizado trasnacional.

En el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, resaltó que hay un reconocimiento unánime en el sentido de que México es el país que pone el ejemplo de enfrentar de manera frontal al crimen, con todos los recursos a su alcance.

En la sede de la Torre del Caballito, abundó que "hemos venido observando tácticas cada vez mas violentas de los grupos organizados. Creo que a nosotros, desde la cancillería, no es nuestro papel definir dentro de qué categoría caben” los términos de narcoinsurgencia y narcoterrorismo.

Sobre la demanda que debiera poner México a Estados Unidos para que prohíba la venta de armas de asalto que ingresan a nuestro país, Espinosa Cantellano explicó que "eso no se puede".

"Nosotros no podríamos permitir al gobierno estadunidense venir aquí a hacer algunas cosas que estarían fuera de la ley. Éste es el caso, por ejemplo (...), de la cuestión de la prohibición de la ventas de armas de asalto que el gobierno federal no ha logrado negociar con el Congreso de Estados Unidos. Realmente eso no se puede".

No hay comentarios: