jueves, 23 de septiembre de 2010

Rusia dice que el Ártico no será campo de batalla


Rusia dice que el Ártico no será campo de batalla

Redacción
BBC Mundo

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo que es posible resolver cualquier disputa por el control de los recursos naturales de Ártico mediante el consenso y la negociación.

Hablando en el segundo y último día de una Conferencia Internacional sobre el Ártico, organizada por Moscú, Putin enfatizó en la necesidad de "cooperación internacional" con respecto a la región, que se cree podría contener un cuarto de las reservas mundiales aún no descubiertas de petróleo y gas.

Esa potencial riqueza ha hecho que muchos se pregunten si la zona se convertirá en un campo de batalla entre las naciones con costas en el océano Ártico: Rusia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca.

 El Ártico, ¿campo de batalla por los recursos?

"Sin fundamento"

Según el corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, el discurso de Putin había generado mucha expectativa porque se creía iba a marcar el tono de las reinvindicaciones rusas sobre el territorio ártico.

Pero en lugar de poner de relieve los intereses de Moscú, Putin optó por hacer énfasis en la necesidad de la cooperación internacional y el papel de la ONU en la solución de los reclamos, informó Galpin.

Incluso el jefe del gobierno ruso desestimó como "sin fundamento" la preocupación de que el Ártico se pueda convertir en un campo de batalla internacional.

El Kremlin reclama un territorio que abarca 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico y llega al Polo Norte.

En lo que es visto por los observadores como un intento de establecer su control territorial, el gobierno ruso está construyendo ocho plantas de energía en el Ártico que podrían entrar en operaciones en 2012.

Sergey Zavyalov, director adjunto de la Agencia de Energía Nuclear de Rusia, le dijo a la BBC que cada estación puede proveer de energía y calefacción a una comunidad de 45.000 personas.

Los plantas estarán ubicadas estratégicamente lo largo de la costa norte del país.

Y el ministerio ruso de Relaciones Exteriores informó que en 2013 presentará en la ONU nuevas evidencias para revisar los límites de la plataforma continental rusa.

No hay comentarios: