lunes, 20 de septiembre de 2010

Participan 6 millones en macrosimulacro


Participan 6 millones en macrosimulacro

Buscan medir la capacidad de reacción y actuación del gobierno capitalino, así como los tiempos de arribo de las distintas brigadas a las zonas con afectaciones y lesionados

Ciudad de México | Lunes 20 de septiembre de 2010
Mónica Archundia | El Universal

El primer reporte de daños del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, simulado este lunes en la ciudad de México, fue de 47 inmuebles colapsados, entre ellos cinco escuelas y una gasolinería.

De acuerdo con el primer reporte rendido por el secretario de Protección Civil en el Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, los primeros minutos después de las 11 de la mañana hubo 231 edificios dañados.

La delegación con más afectaciones fue Iztapalapa, aunque en todas las demarcaciones se registraron problemas, según la hipótesis de daño elaborada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al menos dos presas de regulación de Álvaro Obregón, según esta hipótesis, resultaron con fisuras, lo que generó desbordamientos en las colonias cercanas.

En el macrosimulacro participan 13 mil 251 inmuebles públicos y privados, así como más de seis millones de personas.

El funcionario explicó que se pretende medir la capacidad de reacción y actuación del gobierno capitalino, así como los tiempos de arribo de las distintas brigadas a las zonas con afectaciones y lesionados.

Según Marcelo Ebrard este año se han efectuado cinco simulacros en la ciudad con el propósito de preparar a la ciudad y al gobierno local: “que midamos tiempo y dificultad”.

Lo importante es que todos los capitalinos tomen en cuenta las evacuaciones y acciones de protección civil que son necesarias durante un sismo, pero también que se acelere la reacción del gobierno.

En ese sentido explicó que a través de seis grupos de trabajo, con distintas hipótesis y encomiendas, se atienda la emergencia simulada, considerando que no es posible comunicarse vía telefónica.

Este martes mil 500 brigadas fueron distribuidas en la ciudad en torno de casi 14 mil inmuebles.

sc

No hay comentarios: