jueves, 23 de septiembre de 2010

Muere en la cárcel presunto autor de atentado fallido en Cancún


Muere en la cárcel presunto autor de atentado fallido en Cancún

El procurador Alor Quezada informó que hasta ahora la muerte de Faz aparece como suicidio, pero agentes de la Judicial y Servicios Periciales, con un agente del Ministerio Público, investigan el caso.


Cancún.- Uno de los cinco zetas detenidos cuando preparaban un ataque con granadas durante la ceremonia del Grito en la plaza municipal, apareció muerto anoche en su celda de la cárcel local, confirmó el procurador Francisco Alor Quezada.

Al parecer Javier Alejandro Faz Domínguez, de 24 años de edad y originario de El Paso, Texas, se ahorcó en el interior de su celda, de acuerdo con la información que el director del penal, Jorge Mendoza Argüelles, proporcionó a la procuraduría, explicó el fiscal.

Alejandro Faz Domínguez, con antecedentes carcelarios en Estados Unidos, fue contratado por Carlos Barragán Figueroa, alias “El Paletas”, para planear un ataque con granadas la noche del 15 de septiembre con el objeto de generar una confusión y distraer a la policía, mientras otro grupo liberaba a delincuentes detenidos en esa prisión.

El procurador Alor Quezada señaló que según el reporte del alcaide Mendoza Argüelles Faz Domínguez fue encontrado colgado de una cuerda en la celda número 51 de la sección G del penal, durante un rondín nocturno de vigilantes de la prisión, llamados por su compañero de celda.

Faz Domínguez era considerado peligroso a sus 24 años, confesó ser miembro de los Zetas y antes fue miembro de la pandilla de “Los Mexicles”, que opera entre Ciudad Juárez y El Paso, de acuerdo con la investigación abierta por el frustrado ataque a las fiestas locales del Bicentenario.

Tras el reporte de la prisión local anoche, agentes del grupo de homicidios de la Judicial realizaron las primeras pesquisas e interrogaron al alcalde Jorge Mendoza Argüelles, quien apenas la semana pasada tomó posesión del cargo, luego de que su antecesor fue destituido por presunta protección a zetas recluidos ahí.

La madrugada del 15, Faz Domínguez fue detenido con otros cuatro miembros de ese grupo cuando la Judicial detectó que viajaban a bordo de una camioneta Durango, blanca, utilizada la semana anterior durante la ejecución de un inspector municipal, al revisarlos los agentes encontraron que iban armados con fusiles AR-15 y granadas de fragmentación.

Además de Faz Domínguez fueron detenidos José Felipe García Ramírez, Mario Alberto Melchor Zavala, Rubén Leando León, Tomás Ramírez Cruz y la adolescente Brenda Uc Cabrera, de 15 años de edad, quienes fueron llevados a los separos de la Procuraduría.

Durante la investigación confesaron que habían sido enviados para hacer estallar granadas y atacar a tiros a la gente reunida en la plaza de la Reforma la noche del Grito y festejos del Bicentenario, para distraer a la policía de un ataque que otro grupo realizaría a la cárcel local para rescatar a sus compañeros presos.

Carlos Barragán Figueroa, “El Paletas”, quién los contrató, es señalado como responsable de otro ataque con bombas “Molotov” caseras, al centro nocturno “Castillo del Mar”, en el que murieron ocho empleados del lugar, cuyo propietario se negó a pagar cuotas “de protección” a zetas encabezados por Barragán.

El cuerpo del presunto suicida fue enviado al Servicio Médico Forense para someterlo a la necropsia de rigor.

http://www.milenio.com/node/536873

No hay comentarios: