viernes, 17 de septiembre de 2010

Mata ejército israelí a comandante de Hamas


Mata ejército israelí a comandante de Hamas

El militar Iyad Shilbayeh era uno de los hombres más buscados por las fuerzas israelíes

Notimex
Publicado: 17/09/2010 09:08

Jerusalén. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron a un comandante militar de Hamas en Cisjordania, informó Radio Israel, en lo que fue el último de los recientes enfrentamientos entre Israel y el movimiento islámico.

Hamas ha declarado su negativa a la reactivación reciente de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, al argumentar que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, no representa al pueblo palestino y no está autorizado a negociar en su nombre.

Según las FDI, una unidad del ejército israelí realizaba una redada en un campo de refugiados cercano a Tulkarem, una localidad al norte de Cisjordania conocida por la participación activa de sus militantes.

En ese momento se presentó ante los soldados uno de los hombres mas buscados por las fuerzas israelíes, Iyad Shilbayeh, quien comenzó a "correr con desconfianza, negándose a acatar el pedido de los soldados para que se detuviera", indicó el ejército.

"La unidad, al sentirse amenazada, abrió fuego, matando al sospechoso", señaló la oficina del portavoz del ejército israelí; el diario Haaretz agregó que "el incidente estaba siendo investigado".

El grupo islámico Hamas se atribuyó la responsabilidad de la muerte de cuatro israelíes en Cisjordania antes de las conversaciones de paz, que comenzaron este mes en Washington, pero no estaba claro si el hombre era sospechoso de participar en esa matanza.

Las fuerzas israelíes han buscado a los sospechosos de la matanza de cuatro de sus elementos en una carretera cercana a la ciudad cisjordana de Hebrón el pasado 31 de agosto, y de acuerdo con fuentes de seguridad palestinas, un miembro de Hamas en la zona de Tulkarem era un sospechoso clave.

Fuentes militares dijeron que Shilbayeh pasó varios años en las cárceles israelíes y era buscado para interrogarlo, mientras el diario The Jerusalem Post, informó que 12 personas fueron arrestadas después de la operación.

El tiroteo se produjo dos días después de que 10 cohetes y proyectiles de mortero -incluyendo dos que contenían fósforo- fueron lanzados contra Israel desde la Franja de Gaza tal y como lo habían predicho funcionarios de defensa sobre la escalada de violencia.

Un total de nueve granadas de mortero fueron disparados hacia los campos del Consejo Regional de Eshkol, sin causar víctimas o daños.

Israel respondió mediante el envío de aviones para bombardear un túnel de contrabando en la llamada "ruta de Filadelfia", una estrecha franja adyacente a la frontera con Egipto. Fuentes palestinas dijeron que una persona murió y dos resultaron heridas en el ataque.

No hay comentarios: