miércoles, 22 de septiembre de 2010

Graves disturbios entre palestinos y policías israelíes en Jerusalén







Graves disturbios entre palestinos y policías israelíes en Jerusalén

22/09/10 - 11:42

Los policías ingresaron a la Explanada de las Mezquitas para frenar a palestinos que arrojaban piedras. Los militantes repudiaban el asesinato de un palestino baleado por un guardia privado de un asentamiento judío.

PorMarcelo Kisilevski
Jerúsalén. Especial para Clarín

Con las frágiles negociaciones de paz como telón de fondo, la violencia se apoderó hoy de Jerusalén oriental. Serios enfrentamientos se produjeron en la explanada del Muro de los Lamentos, cuando manifestantes protestaron por la muerte de un palestino a manos de un guardia particular israelí y se enfrentaron con la policía de Israel, que respondió a las pedradas con gas lacrimógeno.

La calma recién volvió varias horas después, cuando la policía abandonó el lugar. Unos diez israelíes resultaron heridos.

La violenta jornada arrancó con el asesinato de un palestino (un árabe israelí) por disparos de un guardia particular en el barrio de Silwán, en Jerusalén oriental. Samar Sarján, de 32 años, tenía antecedentes penales, por participaciones previas en disturbios. En sus bolsillos, según reportes de la prensa local, se hallaron armas blancas.

En el incidente, otros dos palestinos resultaron con heridas de consideración y, según habitantes locales, pertenecían a una importante familia árabe de la zona.

Luego del asesinato, se desataron disturbios en la zona oriental de la capital israelí. Un judío israelí de 35 años fue acuchillado en el Monte de los Olivos, cuando circulaba por el lugar del sepelio de Sarján. Palestinos con sus rostros cubiertos quemaron neumáticos en las calles y lanzaron piedras a la explanada del Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja, el lugar más sagrado para el judaísmo. La policía anti disturbios israelí respondió lanzando gas lacrimógeno. Unos diez israelíes fueron heridos.

El guardia que asesinó a Sarján, cuyo nombre no se dio aún a conocer, fue arrestado por la policía israelí y liberado horas más tarde. En la reconstrucción del hecho, aseguró haber abierto fuego debido a que su vida corría peligro, luego recibir una pedrada. Según relató, al llegar a una de las calles en Silwán, el paso estaba bloqueado por tachos de basura, y varios jóvenes enmascarados comenzaron a arrojar piedras desde los techos aledaños. "Tuve miedo por mi vida, temí que me secuestraran, por eso abrí fuego", les dijo a sus allegados.

Testigos árabes del lugar, sin embargo, negaron que hubiera peligro para la vida del guardia, y aseguraron el mismo había perseguido al agresor árabe.

Los disturbios en Jerusalén se producen en momentos en que Israel y la Autoridad Palestina intentan acordar un marco para continuar con las negociaciones de paz iniciadas en Washington hace diez días. Uno de los puntos de choque es la continuación o no del congelamiento de la construcción en los territorios palestinos.

La soberanía sobre Jerusalén es uno de los puntos más álgidos en la agenda de las negociaciones. Según analistas locales, tanto estos disturbios como los atentados con disparos ocurridos durante las últimas reuniones cumbre, podrían ensombrecer las de por sí frágiles tratativas.

No hay comentarios: