viernes, 27 de agosto de 2010

Rehenes del miedo



Ventana | José Cárdenas

Rehenes del miedo

No hay precedente. La matanza de San Fernando es una vergüenza. Zetas secuestraron a 58 hombres y 14 mujeres, una embarazada. Venían de Centro y Sudamérica. Serían sicarios, por mil dólares a la quincena. Rehusaron la oferta. Los fusilaron.

La tragedia podría repetirse. El Instituto Nacional de Migración está podrido. Mal operado. Su ley es obsoleta. Así conviene. ¿Cómo explicar la movilización inadvertida de 72 indocumentados de Chiapas a Tamaulipas, vía Campeche, Tabasco y Veracruz? ¿Caminaron en la sombra cubiertos por la niebla? El tráfico de indocumentados vale 50 millones de dólares. Secuestran 20 mil al año. Delito denunciado en vano. Brutalidad con tintes de holocausto, califica El UNIVERSAL. Tenemos un enemigo en común. Está en casa. Es la burocracia corrupta cómplice del crimen. Hay policías peores que los hampones. Se llevan entre las patas cualquier estrategia. Cualquier diálogo por la seguridad. Cualquier voluntad suprema.

Con tragedias como la de Tamaulipas, el crimen avanza. Arrincona la esperanza. Divide. Vence. El México salvaje abruma. La sociedad es rehén del miedo. Estamos secuestrados. Gobierna el crimen. Somos más. Parecemos menos. Basta de mezquindades. No podemos fingir. Ejecuciones. Amenazas. La violencia nos tiene en guerra. No cabe la retirada. ¿Cómo lograr que el Ejército regrese a los cuarteles mientras haya autoridades a sueldo de criminales? ¿Mientras la ley de plata o plomo prevalezca? ¿Mientras sólo dos de cada cien delitos se castiguen?

Cualquiera tiene razón para estar indignado. El crimen lacera. Grave error sería dejar a los malos arrebatarnos el país. Sería traición dejarlos en paz. Entregar la plaza. Urgen autoridades confiables. Más política social. Oportunidades. Renovar cultura de valores. Más legalidad. Responsabilidad compartida. Los jóvenes no quieren ser licenciados. Mejor carne de cañón; esclavos de adicciones; sicarios de la muerte. Ricos y famosos.

Urge paciencia. Más estrategia. Cero impunidad. La lucha es de largo plazo. En el corto, sólo guerra. Ley en mano. Por la fuerza. No hacerlo sería cobarde. El cuento de nunca acabar. La gente desespera. Faltan resultados. Desconfía. La victoria aún es impensable. Costará más vidas. Más dinero. Esfuerzo. Dolor. Por ahora, sin soldados, no hay modo de darle vuelta.

EL MONJE LOCO: Calderón ataca de nuevo. El combate al lavado de dinero se eleva a la décima potencia. La estrategia limitará compras en efectivo de casas, autos, barcos, aviones, joyas y apuestas. El que pague más de 100 mil, será investigado. Testaferros bajo lupa…// AMLO estuvo en CU. Con Biblia bajo el brazo. Ni siquiera enseñó los huevos, como le hizo Marcelo al cardenal. Ya se sabe. Ya se supo...

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85650.html

No hay comentarios: