domingo, 25 de julio de 2010

Utilizaron armas de custodios en masacre de Torreón: PGR


Utilizaron armas de custodios en masacre de Torreón: PGR

Los autores del asesinato de 17 jóvenes en la Quinta Italia Inn eran presuntos reos del Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango, a quienes las autoridades les permitían salir en las noches y utilizar vehículos y armas oficiales para ajustes de cuentas.

- Torreón: grupo armado mata a 18 en una fiesta

- Participará PGR en investigación de la masacre

- Estado blinda con retenes a Torreón

Ciudad de México.- Los responsable del asesinato de 17 jóvenes en la Quinta Italia Inn, en Torreón, Coahuila, eran presuntos reos del Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango, a quienes las autoridades les permitían salir en las noches y utilizar vehículos y armas oficiales para ajustes de cuentas, informó hoy la Procuraduría General de la República.

Los reclusos, con la autorización de la directora del Cereso, Margarita Rojas Rodríguez, salían por las noches para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para las ejecuciones, explicó Ricardo Nájera, vocero de la PGR.

“Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros de bandas vinculadas con la delincuencia organizada. En dichas ejecuciones también asesinaron cobardemente a civiles inocentes”, señaló.

De acuerdo con investigaciones de la dependencia, se utilizaron cuatro armas tipo AR-15 calibre.223, en la masacre de Torreón, mismas que pertenecían a custodios del Centro de Readaptación de Durango.

Estas mismas armas, informó la PGR, fueron utilizadas en las ejecuciones del bar “Ferri”, ocurrido el 1 de febrero, y en el bar “Juanas” ocurrido el 15 de mayo, ambos también en la ciudad de Torreón.

La PGR informó que ya rindieron su declaración ministerial y se les dictó un arraigo a 20 días a Margarita Rojas Rodríguez, directora del penal, Roberto Enríquez Aguayo, jefe de seguridad y vigilancia, Francisco Carlos Alberto Uranga Orona, subdirector, y José Guadalupe Rivas Ordaz, jefe de seguridad y vigilancia.

De acuerdo con la Procuraduría, ya han declarado todos los custodios y más de la mitad de los reclusos del Cereso.

Milenio.com

http://www.milenio.com/node/494783

Arrestan a directora de penal por vínculos con masacres en norte de México

TeleSUR _

La fiscalía mexicana ordenó la prisión preventiva contra la directora y tres funcionarios de una cárcel de Durango, estado del norte de país, por estar supuestamente implicados en varias masacres que se realizaron en bares de la ciudad de Torreón, informó este domingo un portavoz de la dependencia.

El arraigo fue decretado en contra de Margarita Rojas Rodríguez, directora del centro penitenciario "Cereso Dos" de Durango, del subdirector Francisco Carlos Alberto Uranga, y de los jefes de seguridad y vigilancia, Roberto Enríquez Aguayo y José Guadalupe Díaz Ordaz, respectivamente.

El portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, dijo que también quedaron detenidos varios custodios para investigar su presunta participación en la masacre de 17 jóvenes en un centro llamado Italia Inn, ocurrida el pasado 18 de julio.

Rojas está acusada de permitir salir por las noches a un reo y a varios custodios para cometer delitos, entre otros tres masacres que ocurrieron en bares de Torreón, donde perdieron la vida más de 30 personas.

teleSUR - Efe / FC

No hay comentarios: