domingo, 11 de abril de 2010

Definitivamente se le está escapando el cielo a Wojtyla...


Me ahorraré mis ingeniosas observaciones porque no hay nada que agregar:

La trama financiera de Maciel y sus nexos con el narcotráfico

El diario español El Mundo revela que las cuentas de Marcial Maciel ascendían a 20,500 millones de euros

Domingo, 11 de abril de 2010 a las 20:32

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El diario español El Mundo reveló una investigación con la trama financiera de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, sus conspiraciones y asesinatos, y las conexiones con narcotraficantes mexicanos y colombianos.

La autora del reportaje, Idoia Sota, vía telefónica desde Madrid cuenta a CNNMéxico que le llevó unos 8 meses elaborar el informe especial. Así, por primera vez se conoce el poder económico de Maciel y varios complots que lo implican junto con la cúpula legionaria.

El padre Jesús María Delgado, director territorial en España de la congregación católica, cuenta a Sota de las dimensiones de los Legionarios: 1,500 de bienes inmobiliarios como patrimonio, 400 sociedades operativas, 22 mil personas contratadas y 7,000 de tiempo parcial. Su alcance económico se cifraba en 20,500 millones de euros.

Entre los bienes hay una casa en Palermo, Italia, y existen denuncias de que la compró a un miembro de la mafia.

Acusado de abusos sexuales infantiles, sobre todo, cada semana el sacerdote gastaba unos 50 mil dólares en Tailandia, país conocido como un paraíso sexual.

A raíz de unas grabaciones, Luis Garza, el vicario general en Roma de los Legionarios de Cristo, decidió hace 8 años contratar un detective particular para investigar a Maciel, porque quería tener constancia de sus movimientos, tanto del dinero que manejaba como su doble vida, explica la periodista española.

Un posible envenenamiento

“Hemos tenido constancia de que hubo conversaciones de que se hablaba de envenenar a Maciel”, contó la periodista.

Un religioso colombiano que se encargaba de atender el teléfono en la residencia de España, le contó a un sacerdote español, éste lo contó y trataron de internarlo en un psiquátrico.

El misterio de la paquetería colombiana

Otro enigma es la recepción de una serie de paquetes que llegaban de Colombia a Madrid, desde una ONG llamada Carita Feliz, asociación que trabaja en conjunto con Mano Amiga.

En Colombia no hay colegios Anáhuac -que pertenecen a los legionarios- y la cantidad de envíos eran –por mucho– superiores a los que se transportaban desde México, donde sí hay colegios y se justifica la mensajería.

El director de Mano Amiga es el colombiano Jorge Ignacio Restrepo y en 1991 fue imputado con 10 cargos por blanqueo de capitales.

Restrepo salió de la cárcel y alegó su inocencia argumentando que “fue un error”.

“El cofundador de los Legionarios sospecha que los paquetes iban dirigidos a Juan Uribe, el presidente de Carita Feliz”, dice Sota. Esa organización tiene un despacho en Madrid y su director labora con los legionarios.

La periodista explica que los envíos daban la vuelta al mundo antes de llegar a Madrid, de manera que perdían cualquier rastro. Además, iban a nombre del Padre Alfredo Torres, sin embargo él dice que nunca vio uno de esos paquetes.

Nexos de Maciel con un narco mexicano

Además de sus excéntricas propiedades, Sota comenta que durante la investigación descubrió un nexo entre Maciel y un narcotraficante mexicano.

José Luis Gutiérrez, un traficante de drogas, huyó de México hacia España, pero en el 2003 el FBI lo detuvo y fue extraditado a una cárcel del Distrito Federal.

“Contamos algunas cosas de eso”, dice Sota sin dar más detalles.

Sota también investigó sobre las excéntricas casas de Norma y Normita, la familia mexicana que el sacerdote tuvo en su doble vida.


No hay comentarios: