martes, 13 de abril de 2010

Carta de Gómez Mont a Joaquín Sabina



LIC. FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT URUETA

SECRETARIO

DON JOAQUÍN SABINA PRESENTE

Por medio de la presente me gustaría hacer algunas precisiones con respecto a sus declaraciones, publicadas el día de hoy en un periódico de circulación nacional, sobre el combate al crimen organizado que lleva a cabo el Estado mexicano:

Sí bien los temas de seguridad y de la legalización de las drogas son considerados de interés universal, es importante conocer el contexto de la situación en mi país. Precisamente, ante la gravedad y dimensión del problema de seguridad, el Presidente Felipe Calderón planteó la urgente necesidad de poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones policiales derivado del aumento de las acciones de los grupos delictivos. Para este efecto, la estrategia de combate al crimen organizado tiene como eje central sentar las bases para la reconstrucción de fondo de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno.

EI proceso de reconstrucción institucional esta en curso y hoy, como nunca, las autoridades del país colaboran para lograr dicho propósito en el menor tiempo posible. Por lo tanto, niego que el Gobierno Federal haya actuado en cualquier momento con ingenuidad. La decisión de actuar contra del crimen organizado partió de un diagnostico que cada día muestra resultados mas contundentes, y avanza en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad publica y el sistema de justicia, con el objetivo de que estas sean eficaces, transparentes y modernas.

EI Gobierno Federal ha reiterado en diversas ocasiones que el objetivo de la lucha contra el crimen organizado no es principal ni únicamente combatir el narcotráfico, sino combatir a las bandas del crimen organizado que han diversificado sus actividades y ahora agreden a los ciudadanos a través del cobro de "derecho de piso”, "cuotas de protección", secuestros, extorsiones, amenazas, ejecuciones y violencia generalizada. Estos son problemas que surgen a partir de la inacción de la autoridad. Lo verdaderamente ingenuo es suponer que tales delitos, que tienen asolada a la población, se van a resolver si el Gobierno Federal no hace nada.

Asimismo, cabe hacer notar que la legalización de las drogas no resuelve el problema fundamental de seguridad en el país, ni pone un alto a la descomposición institucional que se ha hecho manifiesta durante los últimos años como consecuencia de las actividades criminales. Mas aún, no garantiza que las bandas delincuenciales renuncien a practicas al margen de la ley.

Hoy, más que nunca, el Gobierno Federal está convencido de consolidar a México como un país en el que se respetan las leyes a cabalidad. La batalla contra el crimen organizado se libra a favor de todos los mexicanos, y estoy plenamente convencido de que se avanza en la dirección correcta.

Se que pronto tendremos la ocasión de reunirnos y me dará gusto saludarlo personalmente.

No hay comentarios: