miércoles, 3 de junio de 2009

New Age en América Latina


Lo de hoy me dejó estupefacto: vi, en vivo, como la asamblea de la OEA anulaba la estúpida resolución de 1962 contra el pueblo hermano de Cuba. Y digo, eso en sí no importa, pues Fidel ya ha dicho, en su calidad de ciudadano "común" -como dijera el prócer Derbez-, que a Cuba no le interesa formar parte del grupo que lo negó y relegó por más de cuarenta largos años. No.

Las palabras del presidente Zelaya fueron las realmente... sublimes... casi estallé en éxtasis... seguramente mi comandante Fidel jamás soñó escuchar esto en vida... ni Ortega, que tuvo mucho que ver en esto..., aunque primero la Presidenta de la Asamblea dijo:"... un abrazo fuerte, histórico y solidario al hermano pueblo de Cuba que ha sido desagraviado en esta magna Asamblea; y nuestros pueblos han recuperado su dignidad..."

Palabras del presidente Zelaya:

"... Reconozco que se ha tomado, por concenso, que era lo más difícil de esta decisión, haber logrado que todos nuestros países, empezando por Canadá, Estados Unidos, México, América del Centro, América del Sur, desde el Río Grande hasta la Tierra del Fuego, todo el Caribe, en forma conjunta, hayan tomado una decisión en la que todos estén, o estemos, totalmente de acuerdo.

Esto es sumamente valioso porque nuestra participación, cuando se eleva al nivel del concenso, es cuando la fuerza de las ideas son invencibles en procurar su avance.

Honduras hoy se ha convertido, pues, en esa cede del diálogo, de la tolerancia, de las rectificaciones históricas. Rectificar es una labor de sabios. Enmendar es una labor de buenos propósitos. Y la Organización de Estados Americanos tenemos que reconocerlo. Está haciendo una sabia y honrosa rectificación para nuestras sociedades, dando un ejemplo de que para hacer cambios y transformaciones en el mundo no se necesitan las armas. Se necesita la labor de consciencia y dignidad de las sociedades reunidas en su conjunto.

Este espíritu que hoy surge desde san Pedro Sulá, Honduras, hacia América, es un mensaje muy importante al mundo entero: no sólo a nuestro continente. Estamos empezando una nueva era de cofraternidad y de tolerancia aquí en nuestro país. Un mensaje muy positivo da este cónclave de cancilleres a nuestras sociedades. Debemos de rescatarlo y ponerlo, así como decíamos ayer, en todos los campos que necesita la sociedad encontrar espacios de diálogo: en la economía, en los sectores sociales y en los sectores políticos.

Cancilleres: ustedes están dando una lección de Derecho Internacional: la lección de respeto a los países, a sus sistemas y a sus sociedades. Hemos retomado la Carta Constitutiva de la Organicación de Estados Americanos en la cual pregona y levanta el Derecho Internacional como la norma fundamental de respeto entre los pueblos.

Benito Juárez, el mexicano ya conocido decía, 'El respeto al derecho ajeno es la paz'. Hoy estamos procurando el ejercicio de la paz y de la no violencia. El Art. 3 de los principios de los Estados Americanos reafirma lo siguiente: Primero la solidaridad, el derecho al respetuo mutuo; y dice en su inciso E: todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas su sistema político, económico y social; y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados Americanos cooperaran ampliamente entre sí, y con independencia de su naturaleza, de sus sistemas políticos, económicos y sociales. Repito porque este es un concepto que está siendo defendido con esta resolución: todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas su sistema económico y social: eso fue lo que hace más de cuatro décadas hizo el hermano pueblo cubano: elegir un sistema economico, político y social.

Hoy, después de tantas décadas, de tantos problemas, de bloqueos, de injerencias, la OEA viene, en forma conjunta, con todos los países de América, a dar una sabia rectificación y a proclamar que este principio en la Carta Constitutiva de la Organización de Estados Americanos es validero. La Guerra Fría ha terminado ha terminado este día, aquí en san Pedro Sula.

Y felicito inmensamente a todos los que han sido los protagonistas de este evento, de esta fuerza histórica de proclamar que el error cometido no podía ser eterno.

Quiero refererir también mis palabras al pueblo cubano: un pueblo que ha resistido con estoicismo todo lo que podía haberse imaginado contra una nación simplemente por pensar democráticamente en forma diferente. De su sistema. Por haber avanzado en educación, en salud. Por haber concretado un nivel de conciencia extraordinario. El más extraordinario de la historia de la humanidad. Lo ha hecho el pueblo cubano.

Esta es una sabia rectificación y un reconocimiento que ese esfuerzo no fue en vano. No ha sido en vano. Que cuarenta años después se le reconozca este esfuerzo al pueblo cubano de parte de América debe ser también un andagonazo y también un espaldarazo a la conciencia de muchos pueblos que luchan por transformaciones y reformas, para que no tengan miedo, para que siempre se presenten con la sociedad con la valentía de que cuando se defienden principios sociales están sobre todas las formas de organizaciones que puedan agredirlos.

Fidel Castro dijo promisoriamente hace más de cuarenta años que la historia lo absolvería, en una defensa que hizo en un jucio en La Habana, Cuba. Nosotros queremos decirle hoy al pueblo cubano y a Fidel Castro que hoy la historia lo ha absuelto. Muchas gracias. (Aplausos)".

Y tras ello, empezó el mea culpa de los cancilleres americanos diciendo que ellos no votaron en contra de Cuba. Hasta Shanon, del Imperio, dijo que Hillary respaldaba esta decisión, dados los nuevos aires de la Casa Blanca de Obama...

Realmente estamos en una nueva era. Esto era impensable hace 20 años. Incluso hace un año, con el genocida de Bush. Pero hace 20 años los marines hubiesen invadido Honduras y hubieran hecho una masacre, como lo hicieron por todo el continente a lo largo de los años.

Un aplauso por esta victoria moral al pueblo cubano, a mi Comandante en Jefe. Un aplauso por la recuperación de la dignidad de todos los que hicieron posible esto. Y una risa sonora y chingona a los perros anticastristas de Miami y el resto del mundo. Púdranse, ojetes de mierda...

PD. Obama está presionando a los cerdos sionistas... ¿próximamente, aparte del levanto al embargo sobre Cuba, veremos la creación de una nación Palestina?


PD2.


Clic para ver y oir este hermoso momento para la izquierda de América Latina...

No hay comentarios: