sábado, 6 de junio de 2009

Libros Leídos XX: Who moved my cheese?


De los clásicos de mi viejo Space...

Who moved my cheese? (Literatura)
10 junio 2007 12:08 p.m.

En la semana estuve yendo varias ocasiones a un conocido súper mercado que se caracteriza por violar los derechos laborales de sus agremiados, y por intervenir directamente en las fraudulentas elecciones del año pasado, con la ilusión de adquirir UN ejemplar de Civil War I. Pero me cansé de buscar sin encontrar. Y para no salir con las manos vacías, uno de tantos días decidí comprar un libro. Literatura clásica tienen puros de ediciones chafas. De literatura actual, ya sea administrativa o de pendejada y media, los tienen muuy caros. Así que, al ver el clásico ¿Quién se ha robado mi queso?, decidí ir a por él. Sobretodo porque he oído buenas referencias de él. No lo pude leer en la semana, por angas o mangas norteñas, y hoy domingo que tuve una chancita, aproveché para leerlo en una sentada. Breve, compacto, conciso... y no me gustó del todo. Digo, he leído cosas peores, claro. La lectura es digerible, demasiado iría yo. Maneja aspectos de la vida taaan obvios, que quizá por ello no me gustó. Obvios al menos para mí. Lo que mejor sabor de boca me dejó fue la parte final, el debate derivado de esta fábula moderna.

¿Y por qué es tan obvio para mí esto del cambio?

Hace ya muchos años que leí por primera vez del cambio, de la mano de grandes pensadores como Rius, Heráclito, Marx, Darwin... amén de que toda mi vida ha sido un sinfín de sucesiones emotivas, desde los simples eventos académicos, los eventos familiares, mi evolución ideológica -iniciada en el 96-, y por supuesto que mi vida "amorosa"...

Pero, ok, primero lo filosófico...

El filósofo del cambio viene a ser, sin lugar a dudas, es el clásico Heráclito, quien nos habla de que la única realidad permanente es el cambio. Nos dice que "... todo en el universo lleva su antítesis; cada cambio va acompañado de su signo contrario..."... aunque antes que él, tenemos a Anaximandro, que un siglo antes que mi favorito Heráclito nos habló de la evolución de lo simple a lo determinado.

Pasamos varios siglos, y otro pensador, pero más de lo estratégico/bélico, se vuelve a ocupar del cambio: Maquiavelo.

Y sin olvidar el papel del cambio para la adaptación de las especies: adaptarse o quedarte en el callejón evolutivo y extinguirte...

2-2...

No hay comentarios: