lunes, 1 de junio de 2009

Libros Leídos XVI: Abril Rojo


Me gustó, pero considero que no es tanto como para ganar el prestigiado Premio Alfaguara de Novela 2006...

La historia trata del terrorismo y el contraterrorismo en Perú en los años ochenta. En teoría para el 2000 ya se debió haber apagado la última llama de los terrucos, del Partido Comunista del Perú. O al menos eso parece.

La historia gira en torno del fiscal adjunto Félix Chacaltana Saldívar, y sus descubrimientos del movimiento subersivo famoso en los ochenta. ¿Realmente ha regresado el Partido del Pueblo? ¿Los fantasmas del pasado de Chacaltita tendrán que ver en esto?

El comandante Carrión, Alejandro Carrión Villanueva, se me figura el actor Carlos Cardán en su papel del subteniente en Rojo Amanecer... y ya!

Digo, realmente disfruté la lectura. Aprendí cosas de Perú que ignoraba. Pero fue como un libro dominguero, si cabe la comparación con el cine que es bueno para ir a ver con tus cuates o la novia, echarte tus palomitas -con sus respectivos peditos-, un refresquito y unos nachos... y ya, sabiendo que la película es entretenida, pero que nunca ganará nada en Cannes, ni el Oso de Berlín, ni el Óscar... ni un puto Ariel, pues. Lo empecé a leer el sábado 28 y terminé hoy por la mañana.

La verdad no entiendo como ganó el Certamen... será cosa de leer en las próximas semanas otras obras galardonadas, para ver si existe algún paralelismo...

7.5...

No hay comentarios: