martes, 12 de mayo de 2009

Wikipedia, el triunfo del vulgo sobre los letrados...


Hace unas semanas leí que Encarta de Microsoft cerraba sus puertas al no poder competir con la Wikipedia. Esto comentaba Sacatrapos al respecto:


ESTAMOS ANTE EL TRIUNFO DE LA MASA, DEL VULGO, DE LA CHUSMA,SOBRE LOS SABIOS, LOS DOCTORES, LOS SABIHONDOS, LOS ENCICLOPEDICOS, LOS RATONES DE BIBLIOTECA...
SE IMPONE LA SABIDURIA POPULAR SOBRE EL CONOCIMIENTO DURO,COMPROBADO, INCONTRASTABLE...
LO QUE VIENE ES LA CONSTRUCCION Y PROLIFERACIONUNIVERSIDADES WIKIPEDICAS Y SU PRODUCCION DE LICENCIADOS Y DOCTORES WIKIPEDOS.

Yo crecí con la Encarta. La usaba para muchas tareas de la prepa y la carrera, así como para investigaciones mías. Pero la Wikipedia tiene lo suyo... mucha información sin coste, más que la conexión a la web, con la ventaja de poder agregar/editar información. Pero esto no estan ventajoso como parecería, pues depende del entripado del editor en turno.

Durante el fraude del 2006 recuerdo que de uno y otro bando se editaban en favor y en contra biografías del Peje y del fecalín. No había un control real... la información no era fidedigna... ¿luego entonces, esa era la neta?

Hace unos meses un estudiante de irlanda editó la biografía del compositor Maurice Jarre , con esta frase supuestamente de su autoría:

"Uno podría decir que mi vida en sí misma ha sido una prolongada banda de sonido. La música fue mi vida, la música me dio la vida y la música es cómo seré recordado mucho después de dejar esta vida".

Y todo mundo se apresuró a copiar para publicarla en los diarios alrededor del mundo... hasta que este mismo estudiante confesó su experimento: "Se hubiera convertido en otro ejemplo de cómo, una vez que algo es publicado por los medios varias veces sin que nadie lo ponga en duda, ese algo se convierte en un hecho"...

Ergo, el hecho de que exista más información que jamás en la historia de la humanidad al alcance de todos, no significa por ello más sabiduría... somos igual de pendejos que los de la edad media con sus unicornios y duendecillos allende el arcoiris...

No hay comentarios: