martes, 12 de mayo de 2009

Libros Leídos I:La Revolucioncita Mexicana


A partir de hoy, hoy, hoy, inauguro esta humilde sección a fin de externar mi punto de vista sobre libros de los más diversos tópicos, con el fin de... pues nomás de escribir. Ya si se da el intercambiar puntos de vista o vender libros, como ya me pasó alguna vez, pues chido... aunque dudo volver a vender un libro como hace meses por la red...

Quiero iniciar con el primer libro que leí del profe Rius: La Revolucioncita Mexicana.

Corrían las primeras semanas de 1998. Yo estaba en la secundaria, y era un completo pendejo. Ya tenía nociones de ateísmo aunque sin mucho fundamente teórico. Sólo lógica: los dinosarios, el arca de Noé, la muerte... yo tendría 16 años y no leía nada. Si acaso la pinche maestra Albita nos había encargado leer un par de libros, y escogí El Principito, por hueva, y luego Los Puentes de Madison, para que dejara de joder.

Para el 5 de febrero encargó una investigación y yo no tenía libros al respecto. Recordando mis paseos nocturnos por el hermoso centro de mi ciudad natal, Mochilandia, caí en cuenta de que un libro con un particular título podía ayudarme: La Revolucioncita Mexicana. Era de Rius, uno de los autores del Chamuco, revista política que venía leyendo con sus másmenos desde octubre, más por humor que por ideología. Aunque Rius tenía su sección, no lo leía. Me daba un poco de hueva. Muchas letras, pensaba. Lo que era ser pendejo.

El libro lo ubicaba en la extinta Nanos del centro. ¿Yo que coños hacía en el centro por la noche? Por esos días "actuaba" en el Viaje Superficial, en la también extinta Casa de Madero. Rumbo al pequeño teatro de la Madero, llegaba al puesto de revistas para ver las nuevas buenas en cuanto a comics, mi otro gran amor en la vida. Y siempre veía apilados un montón de libros del tal Rius. Eran, fácilmente, como 30 distintos.

La Revolucioncita Mexicana era de un amarillo huevo. La verdad no recuerdo cuanto me costó, pero lo que sí, es que lo leí en pocas horas, toda una proeza para mí hace 11 años. Y aunque en el trabajo de investigación obtuve pase, pero con la anotación de que era sobre la Constitución, no de la Revolufia, lo mejor de todo fue el legado del libro... el gusto por leer a Rius, riendo y aprendiendo detalles poco conocidos, incluso para los más lectores.

¿De que trata el libro? De la revolufia, claro está, desde sus antecedentes en Cananea y Río Blanco, sin olvidar a los hermanos Flores Magón, pasando por el timorato de Madero y los más cabroncitos de Zapata y Villa, hasta el final, con Carranza/Obregón, que diera con el paso de los años nacimiento al PRI.

¿Qué hubiera pasado si Villa no hubiera dado respiro a los carrancistas? ¿Qué país sería este? ¿Estaríamos en una utopía socialista, o en un reverendo desmadre peor que el periodo 1821-1854? ¿Y si don Porfirio Diaz hubiera dado una verdadera pelea y no hubiera salido como héroe nacional a París, dejándonos hacernos bolas? ¿Realmente estabamos preparados para la democracia? Digo, estamos por cumplir 100 años de su estallido y todavía no parece que seamos dignos de ella...

Rius afirma que entre 1910 y 1920 sólo hubo un polvaderón que fue más que nada una guerra civil que vino a cambiar todo para quedar iguales... y no se equivoca tanto. Compara a la mexicana con la cubana, y pues aunque ambas parecen ser un fracaso, la diferencia es que en Cuba al menos existe la mejor infraestructura en salud, deporte y cultura de América Latina. Aquí ni eso tenemos.

Tras 67 años de "Revolución" seguimos sin resolver el problema del campo y el problema del sufragio efectivo. La corrupción, la ineficacia, el analfabetismo, la desnutrición y la miseria.

El libro fue escrito en 1978, y vuelto a editar en el 97... y está en la colección Todo Rius, en el tomo III... recomendable para entendernos, al menos un poco, pues realmente el mexicano tiene cada pedo mental, y muchos se originan en ese periodo de tiempo...

No hay comentarios: