miércoles, 13 de mayo de 2009

La discriminación laboral en León Guanajuato...

¿Es ético condicionar un trabajo por la complexión física?

Como profesional en el área de Desarrollo Humano, Capital Humano, Talento Humano o el vetusto Recursos Humanos, sé lo difícil que puede ser la contratación de personal de acuerdo a un perfil establecido.

Soy la persona menos discriminativa del universo... tengo amigos de todos colores... religiones, preferencias sexuales, ideologías políticas... altos, chaparros, gordos, pendejos... y los estimo, valoro y procuro en lo más de mis posibilidades.

Pero en la chamba es otra cosa... No puedo contratar mariguanos o borrachos... esto es evidente: no quiero que contaminen el clima que con tanto trabajo formamos en el área. Igual y es gente buena... pero el trabajo no es centro de readaptación. Y pese a eso, he dado varias oportunidades... y casi todas, sin excepción, me fueron pagadas a la mala. Se queman solos, ni pex.

Me han tocado hyper violentos... hyper huevones... eso es también evidente que nel. Gente que organizaba paros, que robó en su otro trabajo, violó reglas de seguridad...

Esta Selección de personal estaba basada en comportamientos dañinos, permisivos, no por que votaran por el Peje o no, si le rezaban a la guadalupana o no, si eran heterosexuales o no.

Me alegro de afirmar que la diversidad crecía en la cultura organizacional gracias al área. Di trabajo a personas con capacidades diferentes, con orientación sexual alternativa, gente de la tercera edad...

Me preocupaba más la ética de las personas, su compromiso con el trabajo, que sus demás condiciones. Porque, incluso, el conocimiento se aprende. Si no sabía bien algo de computación, carajo, se le enseñaba. Si le faltaba un grado en tal o cual competencia, igual y se desarrolla. Pero la honestidad ya no se aprende a esas edades. Ni la disciplina, higiene personal o motivaciones internas.

Por eso es que este tipo de anuncios me cagan la madre:


¿Por qué limitan eso de "Delgada (o)"... acaso eso no es realmente discriminatorio?

Entiendo lo de excelente presentación... no puedes ir a pedir un trabajo de ese nivel con tus piercings en la lengua y tu pelo a la emo, y un pantalón de mezclilla, si no es que hasta en pants... ¿pero el "Delgada", no es clara y marcadamente discriminatorio?

Casos lamentables com oeste hay muchos. En algunos bancos no aceptan a gente medianamente morena, como si estuvieramos en Suiza o la Alemania Nazi. HSCB y sus pruebas de Sida. O donde no quieren gays. O donde solo quieren católicos. O donde es importantísimo que hayas salido de tal escuela. Y no se diga si eres mujer. Por eso estamos como estamos. Nos quejamos de que el mundo nos cierra las puertas. "Compló", gritamos al unísono. Vociferamos boicot contra empresas o productos de España, Cuba, Chile, Argentina... y no vemos al monstruo... el enemigo somos nosotros mismos. No hay que mirar allende el mapa. Nadie tan discriminatorio como el mismo mexicano para el mexicano.

Úrgeme que llegue Ragnarok...

P.D.

Leer sobre discriminación en el artículo 1° de la veterana Constitución Mexicana, y en el artículo 3° de la LFT...

No hay comentarios: