martes, 20 de enero de 2009

Las leyes del querer...


Me llegó la invitación el jueves. No pensaba ir. Me he vuelto una especie de vetusto inservible que o único que quiere es ir a su casa para tirar hueva. Cancelo pedas, parrilladas, reuniones… lo que sea con tal de pasar un tiempo de flojedad solaz. Pero me llegó la invitación… igual y la cosa podría ser gratuita pero… me llegó la invitación!Me podría arrepentir más de decir NO que de ir, así que me alisté. No me corté el pelo el sábado por eso, la verdad. Fue más bien por las fotos para la cédula. 3 de tamaño infantil en fondo blanco de papel mate. Coño. 3 fotos me separan de mi título y del proceso de seis meses para la cédula. Todo por hueva… por el trabajo. Círculo vicioso que no me dejaba ser pero que dentro de pronto fulminará con sabrá Ala que cosa.Salí temprano. Al abogado, por el Acta Constitutiva y los acuerdos que firmaron los pendejos de Valijas. Hijos de puta. Grandísimos hijos de puta. Sobretodo el macho-alpha. Y los demás, por puqueques leales.Llegué al estacionamiento de siempre. Caminé, con los documentos legales, ya que el estacionamiento estaba lleno y dejé las llaves, rumbo a un par de puestos de revistas. Nada. No puedo localizar el último de Avengers. Y no vi el de Heroes for fire. Pero me encaminé co n un fotógrafo. 6 fotos x 50 pesillos. Regreso el miércoles, pues no venía preparado. Lo malo es el estacionamiento. Coño. Pero eso ya lo arreglo el miércoles.Me acerqué al Doblado y de lejos vi la cola. Larga para ser Monsi. Aunque poca gente, comparado con el lleno total de Polo Polo. La cultura no es tan llamativa, tal parece, en un espacio cultural. Unos 15 minutos de fila, y a entrar. Gratis. Una mesita con la pila de libros azules, el último éxito del momento. Uno que otro despistado que no lo compró a la entrada se regresaba de su butaca al exterior con tal de sentirse parte de. Me toca del lado derecho. Hasta abajo. Gran parte de en medio estaba apartada para los portentosos que dizque saben de cultura. Los que bien vestiditos vienen por aquello de la nota cultural del periódico local. Aunque sólo lean un libro al año. Y de superación personal, el género más balín de todos.Me toca delante de una mezcla de “crítico de cine”/ “platicón”, como los describe Trino en sus Fábulas del Celuloide. De hueva. Explicándole a una parroquiana que “No se porque ponen por separado La Oveja Negra de No desearás la Mujer de tu Hijo, si se rodaron al mismo tiempo”, o “Mira como cuidan que no se vea la marca del tequila”. Con ganas de llamar a la policía, como hacían los personajes de Trino, para que lo sacaran de la sala.Llega Monsi. Un tipo balbucea algunos elogios. Nervioso. Y Monsi explica la grandiosidad omnipotente de Infante, el único, el inimitable, el natural, el resultado del pueblo, el padre del pueblo… un mito genial basado en el carisma y la humildad. Ismael Rodríguez crea a Infante, e Infante crea a Ismael. El huevo y la Gallina personificados. Pasan varios clips. Amorcito corazón (Con ganas de estar al lado de una linda chava). No volveré. (Irremediablemente Loami). El tren sin pasajeros (Loami again). Que te hadado esa mujer. Cuando el destino… Y tres escenas de sus películas: su interpretación de “Torito!!!”; el duelo de titanes Soler vs. Infante; su duelo por doña Sara García, la abuela de todos los mexicanos por antonomasia. Unos mariachis rascatripas cantaron dos rolas de José Alfredo, el segundo homenajeado en el forum. Ella. Y ellas (Alondra & Lorito) se me vinieron tristísimamente a la mente. Mi destino entre aves. Encrucijada multicolor. Carlitos contó la anécdota de que María Félix presumía que José Alfredo se la había compuesto. Monsi lo dudaba, como buen excéptico, hasta que Chabela Vargas le paticó que ella con José Alfredo le llevaron serenata a doña Bárbara. Una más a la lista de Madrid & María Bonita...Ya al final cantaron de Pedro Infante, cuando todos salíamos despavoridos para los autógrafos.

Digno de memoria es el momento en que un pendejo de comunicación (¿Salle? ¿Ibero?), dijo que no sabía porqué tanto alboroto por ese tal Pedro. Eran mejor Jorge Negrete y Javier Solís. Y hasta Rigo’s love… y las mentadas le cayeron del cielo al pendejo de mierda. Otro preguntón adujo a Televisa el gusto por Pedrito. ¿Azcárraga puede imponer valores? Ni maíz, paloma...

Me formé y esperé. Fui de los primeros diez, contrario a Rius, que fue de los últimos diez. “Maestro: es usted un chingón”, le dije al tiempo que un wey me hacía el favor de la foto con el master. En respuesta obtuve un “Para Arturo, de un chingón a otro, el saludo amistoso de Carlos Monsiváis. 2009.” autografiado… de lujo!!! Y lo saludé de nuevo. Al salir, un teporochito se había colado y cantaba Amorcito Corazón, llamando poderosísimamente la atención de Monsiváis, que interrumpió mi autógrafo por ver bien la escena. Era la respuesta animada al pendejo comunitólogo.

No me ofrecieron brindis, pues no soy de la clase de personas de categoría que lo requieren. Ni modo. Otra que se me va por no saber inglés.

Salí al Chevy, y fue cuando descubrí el mensaje del maese… de lujo, recontracoño!

El pinche Monsi se presta más con la gente que el profe Rius, quien lo dijera…

Una señora que pasaba en su coche me preguntó si seguía la firma de autógrafos. “Sí. Y aún hay larga fila”, y se fue en chinga a estacionarse.

Y de regreso, para ver el final de RAW, con un Vince noqueado por un loco Orton

Chingón día, que ni que… y más al leer que se canceló el Road to Wrestlemania de Tijuana y que, muy seguramente, mi hermosa Mochilandia sería la afortunada por la violencia tijuanense. Yes!Las leyes del querer, apenas lo compré el domingo en la mañana. Leí hasta la página 79. Los primeros cinco capítulos. El ensayo no sólo trata de Infante mito. Infante hombre. También del cine como instrumento de unidad nacional tras la revolufia. Como creador de identidad. De modas. Ropa, lenguaje, actitudes, poses. La era dorada del cine mexicano…Lo acabo de leer en los próximos días… hoy no, pues estaré sumamente ocupado con Obama

No hay comentarios: