domingo, 14 de septiembre de 2008

Verónica decide morir






De Paulo Coelho ya había leído El Alquimista. Un día lo compré, pero nunca lo leí. Lo dejé para después. Pero una amiga me lo pidió prestado y a sabiendas de que quizá nunca más volvería a verlo -de eso ya son más de tres años y sigo esperando, Betty...-, me lo eché en una desvelada. Traté como 3 horas leyéndolo de cabo a rabo y en general me gustó. No se convirtió en mi libro de cabecera, pero no me dejó un mal sabor de boca. Valió la pena aquella desvelada.

Ya por mi amiga Nataku había sabido algo de Verónica decide morir. Era de sus lecturas favoritas. Pero nunca me dió por buscarlo.

Años después, platicando con Gabirú, mi historia con Alondra le pareció recordarle la de Brida. Una amiga suya se lo prestó y le gustó. Pero no lo tenía. En cambio sí tenía a su mano la historia de Verónika. Y me lo prestó para leerlo cuando trabajábamos juntos. Pero desde que se salió hace ya buen rato, y nada que lo leía.

Nos distanciamos un poquito desde entonces. Sólo la vi en la boda de Maciel, y en la presentación de Rius. Pero la próxima semana reanudaremos relaciones. Me trajo un presente de las Europas, por dónde anduvo algunos días pasándola de maravilla, y pues con ese pretexto le regresaré su libro. Así que decidí leerlo. Por la chamba, tuvo que ser en ratitos. Pero listo. Leído de alpha a omega. Y nuevamente no será mi libro de cabecera, pero tampoco me deja un sabor a vitriolo en el paladar.

Personajes principales:


  • Verónika. La suicida que al darse cuenta de la realidad de la muerte, decide vivir intensamente.
  • Edmund: Hijo de diplomáticos que se encierra en su soledad para no ser dañado por la realidad.
  • Zedka: Ama de casa que suspira por un viejo amor, que la enloquece y llena de amargura.
  • Mari: Abogada que sufre de ataques de pánico, lo que la orillan a dejar carrera y esposo.
  • Dr. Igor: El mero mero del hospital psiquiátrico de Ljubljana, que engaña a todos para hacerles ver la verdadera cara de la muerte.

Y pues bueno.. el que sigue!

No hay comentarios: